Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Decana Yngrid Acosta durante conferencia

Seguimos activados en la recaudación de fondos para mantener abierta la Facultad

Las principales carencias son de insumos odontológicos, repuestos y recursos para el mantenimiento de las unidades clínicas y reposición de equipos

Judith Torres

Tiempo Universitario
Fouc tiene 239 unidades aproximadamente que requieren un mantenimiento constante, tanto preventivo como correctivo
Fotógrafo: Archivo
 

Seguimos activados, trabajando con estudiantes, docentes y empleados para mantener abierta la facultad, expresó la decana de Odontología UC, Yngrid Acosta Maracara, durante el curso “Ciencia, Tecnología e Innovación en Odontología Estética”, realizado este 28 de noviembre con cuatro destacados especialistas que se unieron a la campaña “Fouc en Positivo”.

En el marco de esta campaña, la Facultad desarrolla una serie de eventos en los que ha invitado a conferencistas, que como bien dijo la decana, brindan sus  conocimientos en pro de la actualización profesional y la formación de las nuevas generaciones.

“Queremos una facultad activa”, aseveró al manifestar que las principales carencias son de insumos odontológicos, repuestos y recursos para el mantenimiento de las unidades clínicas y reposición de equipos.  

Fouc tiene 239 unidades aproximadamente que requieren un mantenimiento constante, tanto preventivo como correctivo. Muchos de los repuestos no están disponibles en el mercado o son muy costosos. Eso retrasa las labores clínico-académicas y la asistencia a los pacientes que se encuentran en esta facultad, cuyo equipo trata sus padecimientos bucales.

Agradeció a los doctores José Tadeo García,  Anabell Bologna, Víctor Sánchez y Luis Alonso Calatrava, ponentes de la jornada, quienes asistieron ad honoren en apoyo a la campaña de recaudación de fondos “Fouc en Positivo”.

Ciencia, Tecnología e Innovación en Odontología Estética

Sobre las temáticas abordadas, el doctor José Tadeo García, especialista en ortodoncia, enfocó su conferencia en las nuevas exigencias de los pacientes tratados con aparatología.

 Aseveró que “ya no solo buscan dientes derechos; quieren impactar con su sonrisa y para brindarle una respuesta efectiva los ortodoncistas deben trabajar en equipo con los periodoncistas y esteticistas.

Todo diseño de sonrisa, de acuerdo con sus palabras, comienza con la función y debe partir de un estudio dinámico del rostro, donde se encuentran las respuestas del tratamiento que requiere el paciente.

En virtud de los cambios óseos y musculares que experimentan los seres humanos, fue muy enfático al expresar que los tratamientos deben proyectarse tomando en cuenta crecimiento vs envejecimiento, ya que con la ortodoncia contemporánea se puede optimizar la estética del paciente.

 Por su parte, Luis Alonso Calatrava, en su ponencia “Odontología Biomimética y Estética”, planteó la necesidad de la actualización y recertificación periódica para aprovechar o emplear los avances tecnológicos que buscan la perfección de los tratamientos y apuntan hacia procedimientos menos invasivos, más conservadores.

También aseveró que la actualización y recertificación protege al paciente, quienes además deben ser informados sobre los avances, lo cual convierte al odontólogo en un educador.

Víctor Sánchez presentó una serie de casos clínicos y manifestó que para el éxito de los tratamientos deben tomarse en cuenta simetría, equilibrio y balance, para que el trabajo no rompa con la armonía del rostro y tenga una conexión con la imagen que se desea proyectar.

Este odontólogo, con gran reconocimiento nacional e internacional, ofrece novedosas y eficaces técnicas que le permiten al paciente una recuperación inmediata y un cambio casi instantáneo de su imagen. Una de sus premisas es que la sonrisa es el pasaporte fundamental hacia el éxito. 

Anabell Bolongna, con el  “El Arte Detrás de la Ciencia”, se definió como una odontóloga ceramista, consciente de las fortalezas que otorga contar con un equipo interdisciplinario de profesionales para obtener los mejores resultados.

Durante su ponencia presentó varios de sus trabajos y los protocolos que pueden emplearse dependiendo la edad del paciente. 

Expresó que en el mercado hay una variedad de materiales que pueden emplearse para lograr restauraciones óptimas, que permiten devolverle la salud bucal a pacientes edéntulos, con escasas encías, etc.

Este curso se desarrolló en la mezzanina 7 y 8 del Hotel Hesperia y fue organizado por la Dirección de Escuela a cargo de la profesora Mayela Páez.

 

 

 

Fecha: 02/DIC/2015