| UNIVERCIUDAD

Deben ser ejemplo de un país

A los escritores les corresponde colaborar con la paz y la armonía que exige Venezuela

Beatriz Oliva

La asociación incorporó a 40 miembros con distintas profesiones y ocupaciones.
Fotógrafo: Víctor Bello

Los escritores deben ser ejemplo en un país que lamentablemente está dividido. Les corresponde con sus ideas, la letra y el pensamiento colaborar con la necesaria paz y armonía que exige Venezuela.

La afirmación la hizo Oswaldo Angulo Perdomo, presidente de la Asociación de Escritores Carabobeños, durante la instalación del I Congreso Regional de Escritores Carabobeños, con motivo del Día Nacional del Escritor y en conmemoración del natalicio y muerte de Andrés Bello.

Siendo una asociación apolítica, pluralista, democrática y protagónica, Angulo Perdomo hizo un llamado a los venezolanos a participar en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre. “Lo importante es que todos concurramos a esa manifestación de voluntad popular, sin importar dónde estemos cada uno de nosotros desde el punto de vista político, lo importante es el triunfo de Venezuela”.

El programa inició con una misa de acción de gracias en la Catedral de Valencia, a cargo del presbítero Pedro de Freitas; seguidamente, los miembros de la asociación colocaron una ofrenda floral en la Plaza Bolívar de Valencia, y luego se trasladaron al Centro de Artes Vivas Alexis Mujica para dar inicio al acto central.

Durante el acto, la asociación incorporó a 40 miembros con distintas profesiones y ocupaciones, entre ellos académicos, pintores, compositores, periodistas y personajes que forman parte del mundo de las letras de Carabobo.

En nombre de los recipiendarios, la rectora de la Universidad José Antonio Páez, Marlene Robles, los invitó a soñar, pues no hay nada como un sueño para crear futuro; es una forma de proyectarse y un salto hacia el cumplimiento de las promesas y de las grandes metas.

“Construyamos juntos el sueño de la Asociación de Escritores Carabobeños que hoy honrosamente nos recibe. Nuestra Valencia, nuestro Carabobo y nuestra patria necesita de hombres y mujeres que puedan soñar cosas que nunca han sido”, manifestó.

La programación continuó con la imposición del Botón de Honor de la Asociación de Escritores Carabobeños al cronista de la Ciudad de Valencia, José Joaquín Burgos, a cargo de la doctora Ligia Monsalva, secretaria general de la asociación, y de la profesora Rosa María Tovar, directora de Medios y Publicaciones de la Universidad de Carabobo.

El orador de Orden fue el destacado historiador y académico Luis Cubillán Fonseca, quien ofreció un discurso netamente técnico, en el que hizo una comparación entre algunos poemas de Luis de Góngora y Andrés Bello.

La comparación expuesta por Cubillán fue algo nuevo, por lo cual prosificó algunos versos y llegó a la conclusión de que los poemas de Andrés Bello son muy complejos y para entenderlos se necesita no solo una lectura literaria, sino también una semántica.

El historiador señaló que es una muestra de cómo está unida la ciudad de Valencia, al reunir a personalidades de todas las tendencias políticas.

Con la presentación del Trío Evocación, de la cantora Gretel Bertorelli y del Orfeón Universitario de la Universidad de Carabobo, culminó la actividad que estuvo presidida por la junta directiva de la asociación, y a la cual dieron cita diferentes personalidades de la ciudad.

Fecha: 30/NOV/2015