| INVESTIGACION

El grupo estuvo conformado por 12 personas

Ucistas recibieron certificados por su participación en una pasantía corta en Alemania

El viaje tuvo una duración de 15 días y los estudiantes visitaron varias instituciones académicas, científicas y empresariales

Carlos Eduardo Figueroa

El grupo recorrió varias instituciones y empresas, apostadas en varias ciudades de ese país europeo.
Fotógrafo: Víctor Bello

Una vez transcurrida su experiencia de 15 días, los 12 jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Carabobo, recibieron de manos del profesor asociado al Departamento de Química, Jeff Wilkesman, un certificado que acredita su participación en el programa “Viajes de estudios y prácticas de estudios en Alemania para estudiantes extranjeros”, patrocinado por el Centro Alemán de Intercambio Académico (identificado con las siglas Daad).

El mencionado grupo, se une de esta forma a estudiantes de la máxima casa de estudios de la región, que participaron en este programa en los años 2009 y 2012, todos bajo la coordinación del citado profesor, quien también se desempeña como director del Centro de Investigaciones en Ambiente, Biología y Química de esa facultad.

“La idea es que ellos tengan una experiencia internacional en el área académica y en el área de investigación, aplicada a las ciencias naturales y tecnología, pero también es muy importante mantener en cuenta el objetivo del intercambio cultural. Ellos entran en contacto con estudiantes que están estudiando la misma carrera que ellos allá en Alemania, tienen contacto con museos, con centros culturales, con el idioma y los alimentos. Es un todo”, manifestó Wilkesman, en medio del acto de entrega de certificados, celebrado en el auditorio Mariana Souto ubicado en el edificio de Química y Computación de Facyt.

Esta beca otorgada por el mencionado organismo alemán incluye todos los gastos generados por los estudiantes en ese país europeo, no siendo el caso del boleto aéreo internacional, el cual corre por cuenta de los propios jóvenes que deseen participar, lo que a juicio Wilkesman, dificultó un poco las cosas en la actual edición del programa, por lo costoso de los pasajes y lo cuesta arriba que se hizo encontrarlos. Incluso se pudo conocer que no todos viajaron en las mismas fechas. Reconoció que poder desarrollar la pasantía este año representó un verdadero desafío.

La experiencia

En esta oportunidad, los estudiantes realizaron una especie de pasantía por varias instituciones académicas, científicas y empresariales, teniendo como temáticas principales la química de superficies, la bioquímica ambiental y la biotecnología, por lo cual debieron visitar varias instituciones de reconocido prestigio internacional, como es el caso del Centro Helmholtz de Investigaciones Ambientales en Leipzig, la Universidad Técnica de Berlín, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Mannheim, la Universidad de Potsdam, la Universidad de Regensburg, la Universidad de Erlangen y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular.

En el viaje, los ucistas también pudieron visitar varias empresas apostadas en ese país en el ramo químico-farmacéutico, como fue el caso de Clariant, Roche, Knauer y Merck.

El viaje fue desarrollado entre el 5 y el 19 de octubre, contando con la participación de estudiantes de pregrado en la carreras de Química y Biología, además del Doctorado de Tecnología Química de Facyt y la Maestría en Ciencias Biomédicas, mención Bioquímica y Biología Molecular, del Biomed de la Facultad de Ciencias de la Salud, núcleo Aragua, en el caso de posgrado.

Fecha: 30/NOV/2015