| DEPORTES

Informó el director de Deportes, Milton Morales

Más de mil 500 atletas participarán en los Juegos Universitarios CAC

El evento se realizará en el estado Anzoátegui y estarán presentes atletas de 21 naciones, quienes se disputarán los títulos en 11 disciplinas deportivas

Raúl Medina Sella

Unos 17 países dirán presente en la mencionada justa deportiva.
Fotógrafo: Gema Durán

Más de mil 500 atletas de 21 naciones participarán en la XVI edición de los Juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe, que se realizarán en el estado Anzoátegui en el 2018, de acuerdo a lo aprobado en la asamblea ordinaria de Federación Venezolana de Deporte Universitario (Fevedeu), que se llevó a cabo en la ciudad de Barcelona.

En la misma, participaron los delegados de 18 universidades, con la asistencia del presidente de la mencionada federación, Sandy Rodríguez; quien fue acompañado por el vicepresidente Rafael Matute y Karen  Chirinos. Además estuvo presente el presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez y director de Deportes de la Gobernación del estado Anzoátegui.

El profesor Milton Morales, director de Deportes de la Universidad de Carabobo, informó que el presidente del COV, dio a conocer que el Gobierno Nacional ofreció su total apoyo para la celebración de la mencionada justa deportiva, la cual tendrá lugar en Anzoátegui, reuniendo durante ocho días a los jóvenes universitarios, quienes participarán en las competencias de: atletismo, baloncesto, voleibol, fútbol, fútbol sala, tenis de mesa, karate do, bádminton, natación, ajedrez y béisbol.

Entre los países que participarán en esta edición de los juegos se encuentran: Bonaire, Curazao, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Cuba, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Barbados, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, entre otros.

Morales añadió, que los delegados asistentes a la asamblea realizaron un recorrido por las  instalaciones deportivas existentes en la región y se pudo constatar que todas están en excelente estado.

“Hay una pista de atletismo con muy buena tecnología que está casi lista, también se observó el complejo de piscinas, los campos para el béisbol y el softbol, así como el Palacio de los Deportes de Combate y el de tenis de mesa, entre otros”, manifestó el mencionado director.

Valoró la escogencia de Venezuela como sede de estos juegos de carácter internacional, como algo positivo, por todo lo que el deporte representa, para la sociedad y las naciones. A su vez que recordó que, esto permite que se dediquen recursos para la construcción de nuevas instalaciones deportivas y reparación de las existentes, lo que permitirá un mayor desarrollo deportivo en esa región.

Asociaciones Polideportivas Universitarias

Morales anunció que durante la asamblea, fue aprobada la propuesta de crear las Asociaciones Polideportivas Universitarias en cada estado, las cuales deben estar enfocadas en los lineamientos que decida la Fevedeu en las comisiones de Control y Técnica, que van a ser las encargadas de  supervisar el proceso que se llevará a cabo en todo el país.

Dijo que, para los primeros meses del año, serán invitadas todas las instituciones de educación superior, que hacen vida deportiva en el país, a una reunión que tendrá a la UC como anfitriona, debido a que ésta servirá como ente rector del deporte universitario en la región, en lo que a la formación de las mencionadas asociaciones se refiere.

Finalmente, destacó que para el mes de enero se realizará la asamblea ordinaria de la Fevedeu, donde se espera sea determinada la programación definitiva para el año 2016, debido a que se tienen fijados los meses de noviembre y diciembre, como las fechas en las cuales se realizarán los Juegos Deportivos Venezolanos de Instituciones de Educación Universitaria (Juvineu), por lo cual se deben acordar las fechas en las cuales serán realizados los campeonatos estadales y regionales en las diferentes disciplinas deportivas.

Fecha: 26/NOV/2015