| DEPORTES

En Casa Blanca, Marruecos

María Guédez conquistó título mundial en sambo

La atleta carabobeña logró la medalla de oro en la categoría 48 kilogramos, tras vencer en la final a la representante de Kazajstán

Raúl Medina Sella

Guédez derrotó a Aigual Baikuleva en la final.
Fotógrafo: Cortesía

La atleta carabobeña María Guédez, quien por varios años ha representado a la Universidad de Carabobo en competencias estudiantiles, conquistó la medalla de oro en la división de los 48 kilogramos en el Campeonato Mundial de Sambo y Combat Sambo, realizado en el Palacio de los Deportes “Mohammed V” de la ciudad de Casa Blanca, en Marruecos.

María Guédez logró alcanzar lo más alto del pódium, luego de imponerse a Aigual Baikuleva, representante de Kazajstán en el combate final. En la preliminar había superado a Arzuz Yalkapova, de Turkmenistán. En la pelea por la presea de bronce derrotó a Matel Ioana de Rumania y a Jue Ha anh, de Vietnam.

La estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación, mención Educación Física, Deporte y Recreación, comenzó a inscribir su nombre en la historia del deporte nacional e internacional, al conseguir el título en el Campeonato Mundial Junior, en Serbia, en el año 2007.

En el 2011 Guédez se colgó el bronce durante el Mundial disputado en Vilnius, Lituana, misma actuación repetida en 2012 en Bielorrusia; mientras que en las XXVII Universiadas Mundiales, celebradas en Kazán, Rusia, en el año 2013, se convirtió en la primera venezolana en conquistar una presea en este tipo de eventos.

Ese mismo año, intervino en el Campeonato Panamericano y Clasificatorio a los Sport Accord de San Petersburgo, disputado en la Ciudad de Panamá, donde ganó dos medallas de oro, una en los 48 kilogramos y otra en los 52, evento en el cual la delegación venezolana arrasó con 12 doradas, dos de plata y tres de bronce.

María Guédez fue declarada atleta del año de la Universidad de Carabobo, en el renglón femenino, en el año 2013 por su destacada trayectoria a nivel nacional e internacional.

Fecha: 26/NOV/2015