Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Marbella Camacaro, directora del Centro de Estudios de Género

El feminicidio es la punta del iceberg de todas las formas de violencia contra las mujeres

A pesar de que hace muchas décadas que se conmemora esta fecha con la finalidad de visibilizar una problemática social silenciada, estamos en el siglo XXI y todavía las mujeres son maltratadas y asesinadas por su condición de género.

Maigualida Villegas

Tiempo Universitario
Marbella Camacaro: Debemos asumir un trabajo de transformación social, urgente y cotidiano con el anhelo que el 25 de noviembre deje de ser una fecha de obligatoria reivindicación
Fotógrafo: Gema Durán
 

Durante el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en el año 1981, es propuesto por la delegación dominicana que se fijará el día 25 de noviembre como día internacional contra la violencia hacía las mujeres, en homenaje a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, luchadoras sociales que en 1960 fueron asesinadas por orden de Leonidas Trujillo, dictador de República Dominicana.

A pesar de que hace muchas décadas que se conmemora esta fecha con la finalidad de visibilizar una problemática social silenciada, estamos en el siglo XXI y todavía las mujeres son maltratadas y asesinadas por su condición de género; por ello, se han ido generando nuevas tipificaciones de violencias de género. Así lo manifestó la doctora Marbella Camacaro, directora del Centro de Estudios de Género Bella Carla Jirón Camacaro, que tiene su sede en el Núcleo La Morita en Aragua.

La investigadora destacó que  “las luchas por colocar esta problemática en el ámbito público para que sea objeto de políticas públicas ha ido logrando avances que se deben visibilizar. Muchos países han adecuado sus respectivos derechos internos a las normas internacionales de protección de derechos humanos y 7 países de América Latina han tipificado dentro de legislaciones penales el asesinato de mujeres, utilizando tanto la denominación de feminicidio como la de femicidio, lo que ha permitido ampliar las tipificaciones de violencias de género para la mayor protección de las víctimas”.

Definición legal

El feminicidio o femicidio es el homicidio de una mujer cometido por un hombre, por motivos estrictamente vinculados con su género. Es un tipo penal autónomo con características y especificaciones típicas distintas al delito básico de homicidio.

La definición no debe solo abarcar el homicidio de una mujer como su resultado material, sino entender que actos tales como secuestros, torturas, mutilaciones, violaciones y explotación sexual, también suponen un atentado contra el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y tienen como consecuencia final la muerte de la mujer.

 La visibilización de este tipo de violencia de género ha llevado a que en Venezuela el 25 de noviembre de 2014 se aprobara una reforma a la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, tipificada en el artículo N° 57 sobre el Femicidio, el cual reza textualmente:

El que intencionalmente cause la muerte de una mujer motivado por odio o desprecio a la condición de mujer, incurre en el delito de Femicidio, que será sancionado con penas de veinte a veinticinco años de prisión.

 La universidad debe cooperar

Camacaro puntualizó que la universidad  venezolana “debe cumplir con su papel educativo e impulsar un debate social profundo para cuestionar todas las estructuras que reproducen y mantienen cualquier situación de discriminación, y una de ellas es la violencia contra las mujeres. Es necesario que la coeducación sea una realidad en todos los ámbitos de la enseñanza y de la vida social en general, para avanzar socialmente en una igualdad/equidad real. Debemos asumir un trabajo de transformación social, urgente y cotidiano con el anhelo que el 25 de noviembre deje de ser una fecha de obligatoria reivindicación”.

Fecha: 25/NOV/2015