En los espacios abiertos de la facultad

Faces sembró limoncillos para que crezcan como cerca perimetral

Se trata de una iniciativa enmarcada en el Proyecto Ecofaces, que involucra a trabajadores y estudiantes, que podría contribuir con la conservación ambiental y la seguridad de las personas y bienes

Antonella Fischietto M.

La cerca ya abarca un perímetro de 1,5 kilómetros de largo, y las mencionadas especies ya cuentan con una altura de 50 centímetros.
Fotógrafo: Rafael Delgado

Millares de plantas de la especie denominada Limoncillo crecen en forma de cerca perimetral en las áreas verdes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo (Faces), como parte de una iniciativa enmarcada en el Proyecto Ecofaces, que forma parte de un lineamiento trazado desde el Decanato.

“En el año 2014, tuvimos un lineamiento estratégico dentro de la facultad consistente en fortalecer un programa que, desde entonces lo llamamos Ecofaces”, señaló el decano, Benito Hamidian.

Explicó que el mencionado proyecto, es una iniciativa ecológica que involucra a estudiantes de nuevo ingreso y a trabajadores de la facultad en un programa de responsabilidad social.

El objetivo principal del programa, según Hamidian, es rescatar la infraestructura y las áreas verdes de la facultad y mejorar la seguridad de la misma. Manifestó que, como parte de las discusiones previas al desarrollo del proyecto, se propuso la construcción de una cerca perimetral acorde con el paisaje predominante.

Con asesoría de un paisajista, se tomó la recomendación de sembrar la especie mencionada, que es un arbusto que crece en la sabana, principalmente en los llanos y que se usa como cerca. Es tal su ventaja si es utilizada de esta manera, que ni los animales pueden atravesarla.

“Nosotros en esta oportunidad, le pedimos una colaboración a cada estudiante de donar una planta de Limoncillo al principio del semestre pasado y se logró sembrar un millar de ejemplares”, comentó el decano.

Una segunda experiencia que sumó más plantas a la cerca perimetral se dio a finales de septiembre del año 2015, con la adquisición de cinco mil matas, esta vez por parte del Decanato de Faces.

Estos esfuerzos han permitido tener una cerca que ya exhibe 50 centímetros de altura y que abarca un perímetro de 1,5 kilómetros de las áreas verdes de la citada facultad. Ésta inicia desde el final de la cerca metálica que se ubica frente a la laguna ubicada en los predios de la misma, y prosigue bordeando el campus hasta el estacionamiento del personal docente.

“La metodología es muy sencilla: un grupo de personas nos apoyó, como son la profesora Esmeya Díaz y Mariángela Flores y personal obrero. Este primer apoyo permitió abrir los surcos para hacer la siembra de los ejemplares en jornada de arborización con los estudiantes”, afirmó.

El trabajo que ha seguido tras la siembra ha sido el mantenimiento de las plantas para que crezcan sanas y fuertes.

Hamidian refirió que, en conversación con los decanos David Rutman, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJyP); y Brígida Ginoid de Franco, de la Facultad de Ciencias de la Educación (Face); se estableció una alianza estratégica que comprende trasplantar de estos mismos Limoncillos sembrados en Faces para continuar el perímetro verde hacia esas otras dos facultades.

El decano espera que esta cerca natural contribuya con la seguridad de las personas y los bienes que se encuentran en Faces, pero que también sirva como programa de corte educativo-ambiental, para que se afiance en todos los semestres la realización de más actividades, que incluyen la poda y el tratamiento fitosanitario.

Fecha: 18/NOV/2015