Núcleo Aragua

En estos tiempos de crisis la UC sigue dándole respuestas al país

La máxima autoridad de nuestra casa de estudios, hizo la afirmación durante la clase magistral que dictó a 237 post graduandos de las promociones de la maestría en Ciencias Contables, especialización en Gerencia Tributaria, maestría en Administración de Empresas mención Finanzas y maestría en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales

Raúl Medina Sella

La rectora Jessy Divo de Romero durante su clase magistral y al fondo los post graduandos
Fotógrafo: Víctor Bello

“Esta es una demostración de que la Universidad de Carabobo, en estos tiempos de crisis, da respuestas al país, y que a pesar de las vicisitudes sí podemos seguir adelante con los procesos de formación”, afirmó la rectora Jessy Divo de Romero, en la clase magistral que ofreció a un grupo de post graduandos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, campus La Morita.

La ceremonia se cumplió en el auditorio 1 del Núcleo Aragua, donde la rectora Divo de Romero estuvo acompañada por la comisionada en UCNA, María Lizardo; el decano de Faces, Benito Hamidian; Dayana Querales, comisionada del decano; Venus Guevara, directora de posgrado de Faces-UCNA; María Jiménez, de Contaduría Pública, y Luisa Rodríguez de Sanoja, además de un nutrido grupo de profesores.

En el encuentro participaron los post graduandos de la promoción de la maestría en Ciencias Contables, especialización en Gerencia Tributaria, maestría en Administración de Empresas, mención Finanzas, y maestría en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales.

El acto se inició con la interpretación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela,a cargo de la Coral Protocolar de la UCNA, dirigida por el maestro Néstor Castillejo; seguidamente, la profesora Sanoja pronunció una breve alocución, en la que felicitó a todos los profesionales que culminaron exitosamente sus posgrados.

Luego de sus palabras, Guevara procedió a leer la lista de los estudiantes que pronto recibirán los títulos que los acreditarán como magísteres en Ciencias Contables. Luisa Rodríguez de Sanoja hizo lo mismo con los 55 profesionales que se recibirán la especialización en Gerencia Tributaria; José Felipe Cabeza leyó la lista de los post graduandos en la maestría de Administración de Empresas, mención Finanzas y, finalmente, la profesora Annelyn Díaz pasó lista de los post graduandos en la maestría de Administración del Trabajo y Relaciones Laborales.

Enfrentar obstáculos

“Es para mí un verdadero honor pronunciar estas palabras en nombre de todos los graduandos en estas maestrías y especialización de la Faces. Cuando iniciamos estos estudios, sabíamos que no sería nada fácil, que debíamos enfrentarnos a muchos obstáculos. Nos enfrentábamos a la adversidad y al sacrificio, pero luego de todo este tiempo logramos culminar con éxito”, destacó Griselda Gronesbelt, en representación de los egresados.

Aseguró que se trazaron una meta para su crecimiento profesional y humano y lo lograron. “Algunos se quedaron en el camino, otros debimos enfrentar muchos contratiempos, pero la mayoría estamos hoy aquí y pronto recibiremos nuestros títulos”.

Benito Hamidian, decano de la Faces, entregó las placas de reconocimientos otorgadas a los docentes Luisa Rodríguez de Sanoja, por su labor como pionera de los estudios de posgrado en el campus La Morita; a Gustavo Segnini, gerente general del CEATE, y a la rectora Jessy Divo de Romero.

“Esta es una demostración que la Universidad de Carabobo, en estos tiempos de crisis, da respuestas al país. A pesar de las vicisitudes, sí podemos seguir adelante con los procesos de formación y con ese compromiso extraordinario que llevamos a la calle, a esa sociedad donde cada uno de ustedes pondrán su mejor empeño, pero sobre todo los conocimientos adquiridos en el aula de clases”, dijo.

Sí podemos seguir adelante

La rectora hizo un recuento de lo que han sido los estudios de posgrado en el campus La Morita. Señaló que la investigación ha sido siempre una actividad que le ha permitido el hombre insertarse en el mundo para interpretarlo y afirmarse, además como herramienta para impulsar el deseo de comprender su entorno para explicarlo.

Experiencias vividas en Estados Unidos, Argentina y Francia tuvieron reflejo en los estudios de posgrado en Venezuela, según Divo de Romero, y por supuesto, en la Universidad de Carabobo, en su política, aspectos organizacionales, objetivo y marco legal.

Explicó que fue a partir de la entrada en vigencia el Reglamento General de Postgrado de la UC, en octubre de 2004, se comenzó el proceso de articular este tipo de estudios para que las facultades pudieran dar repuestas y administrarán sus programas de especialización, de maestrías y, por supuesto, de doctorados.

Según la rectora, gracias a la descentralización de los estudios de posgrado, en el período comprendido entre el año 1998 hasta el año 2014, egresaron 137 profesionales, pero este año 2015 se han podido contabilizar 299 egresados de estudios de cuarto nivel. Setenta y dos de ellos culminaron en julio y 237 restantes lo harán ahora en diciembre.

Fecha: 17/NOV/2015