Tiempo Universitario

| ECOUCISTA

Con este hallazgo será posible producir estos importantes microorganismos

Agentes de biocontrol de plagas agrícolas se pueden fabricar con desechos de la industria

Se trata de una investigación desarrollada en el Centro de Biotecnología Aplicada (CBA) de la Facyt por la tesista Rosa Dorta, y que dirige el profesor Domenico Pavone

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
Con los resultados obtenidos por la investigación se presenta un alternativa para producir hongos, como Trichoderma asperellum
Fotógrafo: Cortesía
 

A partir del lodo papelero, que es un desecho de la industria en grandes cantidades y que va a parar en los vertederos, se puede obtener un biocontrolador de plagas agrícolas a menor costo.

Este hallazgo le pertenece a la ingeniera Rosa Dorta, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la UC y tesista del Centro de Biotecnología Aplicada (CBA) de Facyt, cuyo trabajo lo dirige el profesor e investigador de esta facultad, Domenico Pavone.

De acuerdo con lo informado por Pavone, con este hallazgo será posible producir estos importantes microorganismos, a una fracción del costo. Recalcó que esta investigación dio como resultado la factibilidad de usar un desecho de la industria papelera (lodo papelero) en la producción del hongo Trichoderma asperellum, que es “un importante agente de biocontrol de plagas agrícolas”.

“Los agentes de biocontrol son organismos vivos que se aplican en cultivos agrícolas para controlar plagas, como los patógenos de plantas. Tradicionalmente, este biocontrolador es producido sobre arroz picado, un subproducto del procesamiento del arroz para consumo humano y utilizado básicamente para la alimentación animal”, explicó el docente investigador.

Destacó que “con los resultados obtenidos por Dorta, se presenta una alternativa para producir hongos, como Trichoderma asperellum, con casi el mismo rendimiento que en arroz y por un costo menor”.

Pavone mencionó que en el CBA de Facyt se realizan ensayos para transferir procesos biotecnológicos a la industria. De este modo, tal como lo señaló, el centro contribuye con el desarrollo industrial del país, mediante la producción de conocimientos que “permitirán innovar y mejorar procesos para la producción de bienes y servicios con sello venezolano”.

Acotó que el lodo papelero es un desecho de la industria que se produce en grandes cantidades, unas 80 toneladas diarias. Este desecho debe ser dispuesto en rellenos o vertederos, proceso de descarte que demanda grandes inversiones por parte de la empresa fabricante.

El Centro de Biotecnología Aplicada (CBA) de Facyt constituye un área de formación de posgrado del Departamento de Biología de esta facultad, a través del cual se fortalece la relación la universidad con el entorno, incluida la industria. Para comunicarse con el CBA, pueden llamar al número telefónico (0241) 9213155. El centro dispone además el correo electrónico: biotecnología.aplicada@gmail.com y cuentas en las redes sociales Facebook: Centro Biotecnología Aplicada y  Twitter: @biotecaplicada

Fecha: 16/NOV/2015