Instituciones rinden cuentas a la Contraloría

Arocha: La universidad venezolana defenderá su autonomía

Beatriz Oliva

Cecilia García Arocha, rectora de la UCV
Fotógrafo: Víctor Bello

La universidad venezolana defenderá su autonomía, esencia que permite la pluralidad, el ejercicio de la democracia, la libertad y la diversidad, según lo manifestó la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, al rechazar el acuerdo de la Asamblea Nacional.

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) se reúne mensualmente para discutir los problemas que enfrentan las universidades. En el encuentro extraordinario del pasado lunes, celebrado en el Rectorado de la Universidad de Carabobo, se analizó el acuerdo aprobado por la AN el 3 de noviembre, en el que se planteó acudir al TSJ para demandar a los cuentadantes, al Ministerio del Trabajo, por el paro y realizar una auditoría en las casas de estudios paralizadas.

Arocha, como presidenta de la Averu, aseguró que el Gobierno sabe cuál es el destino de los recursos administrados por las casas de estudios autónomas del país, debido a que éstas rinden cuenta a la Controlaría General de la República.

“Muchos de ellos han egresado de las casas de estudios autónomas y pretenden cercarlas con un presupuesto injusto, y ahora intimidarlas con el poder. Esto es un error, por lo que la universidad seguirá venciendo las sombras”, destacó.

Cruz: Universidades superarán la crisis que enfrentan

Las universidades del país se han caracterizado por su perseverancia, al superar diversos problemas a lo largo del tiempo. Carlos Cruz, presidente de la Academia de la Historia de Carabobo, no tiene duda de que la actual crisis que enfrentan también formará parte del pasado.

Cruz también asistió al encuentro extraordinario de la Asociación Venezolana de rectores Universitarios, celebrado el pasado lunes, en la Universidad de Carabobo, para brindar su apoyo a las universidades el país.

En momentos tan trascendentales, Cruz opinó que se deben fijar nuevas estrategias de lucha para afrontar la crisis que viven no solo las universidades, sino también en el país. “Los universitarios deben convertirse en los líderes de este proceso que va caminando hacia la nueva Venezuela”.

La situación económica afecta a todos los venezolanos. En consecuencia, a las universidades se les presenta un gran reto, que tiene como base fundamental, guiar a la sociedad civil inocente y que está carente de herramientas, manifestó.

Las universidades tienen el poder intelectual para organizar a la sociedad y liderar el cambio como institución de avanzada. "Es tiempo de resultados que jueguen un rol protagónico en el ánimo de los ciudadanos que perdieron la fe y las esperanzas para un cambio", finalizó.

Fecha: 12/NOV/2015