Sábado 14 de noviembre

En honor a Zapata, dictarán La Cátedra del Humor en el Teatro "Celis Pérez"

Será una excelente oportunidad para reavivar los buenos recuerdos, percibir lo valioso de nuestra idiosincrasia, escuchar interesantes como divertidas anécdotas y vivencias, con la sana inventiva vibrando sobre las tablas.

Maura Pérez

Fotógrafo: Imagen Cortesía

Por ser en esencia flexible, genial, abierta, participativa, muy reflexiva y sumamente divertida, erigida como un acto de libertad y esperanza, el sábado 14 de noviembre, a las 6:00 de la tarde, llega la legendaria Cátedra del Humor al Teatro “Alfredo Celis Pérez” de la Universidad de Carabobo, en homenaje a Pedro León Zapata.

Al hacer el anuncio sobre la nueva iniciativa motorizada por Egreamigos UC, su presidenta, profesora María Luisa de Maldonado, acompañada por la directora general, profesora Belén Heredia de Girón, subrayó que este evento es muy significativo para la institución, pues se trata de un hito en la historia del humorismo venezolano y, al mismo tiempo, de una experiencia inolvidable como referencia cultural y sociológica vivida en el Aula Magna de la UCV.

“Por ello, nos llena de satisfacción que transcurridos los años, manteniendo una vigencia indiscutible en el país, esta clase magistral de humorismo pueda ser vista por los ucistas y sus amigos y que además suceda para ofrecer recreación inteligente a quienes apoyan la construcción y dotación del Aula Magna UC, el gran espacio cultural situado en la Universidad de Carabobo que juntos hacemos realidad para toda la región”, indicó.

En concordancia con un público que posee alto sentido crítico y desea disfrutar la alta calidad de un espectáculo con sello de orgullo venezolano, la legendaria Cátedra del Humor reunirá a Laureano Márquez, El profesor Briceño, Cayito Aponte, en “las palabras” y en “las músicas” Pimpi Santisteban, Carlitos Jorges y Miguel Delgado Estévez, aventajados alumnos —hoy maestros— de la materia humorística nacional.

Este elenco reúne un amplio y meritorio recorrido que se toma el humor como una profesión sellada por la perspicacia con imaginación, la integridad con valentía y la perseverancia con preparación, garantía de que el encuentro resultará fructífero y estimulante para apreciar la propuesta de quienes presentarán puntos de vista extraordinarios y atractivos logrando que la hilaridad lleve a analizar el entorno, por qué y cómo es nuestro modo de ser venezolanos.

Será un aula abierta universitaria y conectada directamente con los tiempos que corren, característica imperecedera en la memoria del humorismo nacional que siempre observa, analiza y decanta sus creaciones genuinas y ocurrentes, viviendo desde la sensibilidad artística, el desparpajo y el talento.

En el Celis Pérez, esta asignatura icónica realizará un homenaje a emblemáticos capítulos de La Cátedra denominados “La historia del bolero o el bolero en la historia” y el “Ramillete de la cursilería universal”, en el que Cayito Aponte leerá un texto en prosa escrito por Rómulo Betancourt, en 1925, titulado “Adieu, ma petite”.

Ambos episodios son aún recordados por la gran conexión que tejieron con los espectadores y que en su origen, respectivamente, brillaron con Morella Muñoz, Salvador Garmendia, Carlos Jorges, Miguel Delgado Estévez, así como con Rafael Briceño, Francis Rueda y Manuelita Zelwer.

La Cátedra Libre del Humor Aquiles Nazoa fue fundada en 1980 por el maestro Pedro León Zapata en la Universidad Central de Venezuela y recibida con gran complacencia por parte de los más diversos sectores de la sociedad. Este hecho fue catalogado como “un capítulo de la mitología artística nacional, la posibilidad de ir al encuentro de una verdadera significación cultural del país y uno de los eventos más importantes y relevantes en la historia del humorismo venezolano del siglo XX”.

A Zapata, maestro del humor, de la caricatura y la plástica, llamado por quienes dan continuidad a su labor como “el propulsor del proyecto, jefe máximo, catedrático mayor,  director general, máxima autoridad, cuarto bate y novio de la madrina”, le dedicarán su actuación en Valencia.

Para formar parte de esta experiencia, pueden adquirir sus boletos en las oficinas de Egreamigos UC, situadas en el C.C. Prebo de Valencia, mezzanina sur, planta alta. Tienen un valor de 4.500 bolívares en los sectores VIP y A1; 3.500 bolívares en la zona A2; en el sector B1, 2.500 bolívares, y en el B2, 1.000 bolívares.

Más información: (0241) 8212477 - 8247150 y por los correos egreamig@uc.edu.ve o recaudación.egreamigosuc@gmail.com. Puede seguirles en Twitter e Instagram por EgreamigosUC.

Para disfrutar este evento de primera factura, Egreamigos UC refuerza el sistema de seguridad incluyendo los dispositivos de protección interna de la universidad y la presencia activa de dos empresas especializadas en resguardo y prevención.

Fecha: 11/NOV/2015