Tiempo Universitario

| NOTICIAS

En homenaje a los poetas César Seco, Wang Ping y el editor Luis García

Encuentro Internacional Poesía renueva el diálogo fraterno en su decimotercera edición

Una reunión de artistas que busca reunir espíritus encaminados hacia un desarrollo unificador del ser, para el sustento espiritual del individuo

Vanessa Becerra

Tiempo Universitario

Fotógrafo: Cortesía
 

Con el fin de utilizar la poesía como herramienta de expresión y un medio para transformar las sociedades a través del refinamiento espiritual e intelectual del ser humano, la Universidad de Carabobo se complace en realizar el XIII Encuentro Internacional Poesía en homenaje al editor Luis García, al poeta venezolano César Seco y a la poeta internacional Wang Ping de China.

 

Este evento se llevará a cabo del 18 al 20 de noviembre en diferentes espacios de la región: la Galería Universitaria “Braulio Salazar”, el auditorio del CCEAS del diario El Carabobeño, el Gabinete del Dibujo y la Estampa, el Departamento de Literatura de la Dirección de Cultura de la UC, la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena”, la Unidad Educativa Experimental “Simón Bolívar” y la Quinta “La Isabela”.

 

Este evento poético es considerado como el más importante que se efectúa en el ámbito universitario, el cual describe a la poesía como el alma de toda manifestación artística y cultural. La descripción de la reunión versa que “más allá de una visión recreativa de la palabra, es un encuentro de poesía que busca reunir espíritus encaminados hacia un desarrollo unificador del ser, creando así un terreno fértil para el sustento espiritual del individuo, donde el contacto con el público trasciende del espectáculo para convertirse en un momento de reflexión, y estímulo creativo”.

 

El Encuentro Internacional PoesíaUniversidad de Carabobo, es organizado por el Departamento de Literatura de la Dirección de Cultura de la UC y la revista Poesía. Esta decimotercera edición está dedicada a los venezolanos César Seco, quien es ensayista, editor, promotor cultural e integrante del comité de redacción de la revista Poesía; el doctorLuis García, impresor, editor, investigador, profesor universitario y cineasta; así como, la poeta internacional Wang Ping, novelista, traductora, fotógrafa y artista egresada de la Universidad de Beijín.

 

Los poetas invitados a disertar dentro de este festival son: Luis Manuel Pimentel, Francisco Catalano, Natasha Tiniacos, María Ruiz, Néstor Mendoza, Gonzalo Ramírez, Andrés Palencia, Diego Sequera, Astrid Salazar, Graciela Yáñez Vicentini, Daniel Arella, Antonio Robles, Maily Sequera, Benito Mieses, Luis Enrique Belmonte, Vielsi Arias Peraza, César Panza y Alessandra Coronel, representando esta muestra de poetas las voces emergentes y reconocidas de nuestra poesía.

 

El comité organizador del XIII Encuentro Internacional Poesía de la Universidad de Carabobo está integrado por María Blanca Rodríguez, Oglis García, Viofrana Lobo, Eliana Piñango, Faride Mereb, Lizett Álvaez Ayesteran, Yolimar Delgado, Lunes Rodríguez, César Panza, Daniel Oliveros, Virginia Moreno, Néstor Mendoza, Julio Escorcia, Katherine Gomes, José Miguel Casado, Javier Castrillo Fraimpar, Jorge Mata, Carlos Osorio Granado y el coordinador Víctor Manuel Pinto.

 

Reseña de los homenajeados

 

César Seco (Coro, Venezuela, 1959). Poeta, ensayista, editor y promotor cultural. Entre 1995 y 2006 fue director-fundador de la Casa de la Poesía “Rafael José Álvarez” y de la Bienal Internacional de Poesía “Elías David Curiel”. Entre sus libros de poesía destacan El laurel y la piedra (1991), Árbol sorprendido (1995), Mantis (2004), La playa de los ciegos (2014) y El poeta de hoy día (2014). En 2005, con su libro El viaje de los argonautas, obtiene el Premio Nacional de Poesía de la Bienal Ramón Palomares. Seco, además, ha representado a Venezuela en diversos festivales dentro y fuera del país. Actualmente, forma parte de la redacción de la revista Poesía y es miembro de la directiva de la revista Imagen, del Centro de Estudios Literarios Rómulo Gallegos.

 

Luis García (Valencia, Venezuela, 1947). Impresor, editor, investigador, profesor retirado y cineasta. Egresado como médico cirujano por la Universidad de Carabobo; cursó estudios de posgrado en el Centro de Estudios Avanzados, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y obtuvo un doctorado en la Universidad de Warwick, Inglaterra. Se desempeñó entre 1976 hasta 2003 como profesor a dedicación exclusiva adscrito al Departamento de Morfología de la Facultad de Ciencias de la Salud (UC). Actualmente, García se dedica a la edición, en particular de publicaciones de carácter técnico-científica y académica. Ha participado en la edición de varios centenares de libros y revistas especializadas en diversos campos de estudio entre las que destacan Zona Tórrida y Poesía; publicaciones emblemáticas del Departamento de Literatura de la UC.

 

Wang Ping (Beijín, China, 1957). Poeta, novelista, traductora, fotógrafa y artista. Egresada de la Universidad de Beijín, cursó su maestría en la Universidad de Long Island y obtuvo su doctorado en Literatura comparada en la Universidad de Nueva York. En poesía, se destacan títulos como American Visa (1994), Foreign Devil (1996), Of flesh and Spirit (1998), The Magic Whip (2003), entre otros. Sus libros de poesía han sido merecedores de distintos premios y menciones de los cuales destacan: National Endowment for the Arts, New York Foundation for the Arts, New York State Council for the Arts, Loft career fellowship for poetry, Bush foundation fellowship for poetry. Wang Ping actualmente se desempeña como docente e imparte cursos de escritura creativa e introducción a la poesía en distintas universidades de Estados Unidos.

Fecha: 11/NOV/2015