| CATEDRA

Raúl López Sayago, rector de Upel

Autoridades universitarias no llamamos a paro

Antonella Fischietto M.

Argumentó que la paralización de actividades académicas no obedece a razones técnicas ni administrativas, sino a un conflicto gremial
Fotógrafo: Orlando Nader

Del acuerdo que aprobó la Asamblea Nacional (la solicitud de una auditoría a las universidades) lo que se desprende es una intervención, según el rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), Raúl López Sayago.

“Son amenazas que se ciernen sobre la universidad venezolana, en particular sobre la universidad autónoma, plural y democrática, que se ha mantenido firme frente a situaciones que no sólo afectan al sector, sino también al país”, aseveró antes de entrar a la reunión extraordinaria de Averu, en Valencia.

—En la última reunión del Consejo Nacional de Universidades, se tildó de golpistas y promotores de un paro a las diez universidades autónomas del país. Ningún consejo universitario de estas instituciones ha emitido pronunciamiento de llamado a paralización de actividades académicas.

—En modo alguno, las universidades que nos agrupamos en Averu hemos llamado a ninguna paralización de actividades académicas. Si esto lo unimos al conflicto que se desencadenó en la Universidad del Zulia con la muerte de un estudiante, obviamente que los rectores tenemos que reunirnos para fijar posición ante el país y que nos afecta de manera directa, indicó.

“Estamos reunidos para enfrentar el ataque que se ha producido desde la Asamblea Nacional, que, de alguna forma, debe tener conexión con lo ocurrido en el CNU”, expuso.

Acotó que el ministro de Educación Universitaria, Manuel Fernández, envió una comunicación a todos los rectores, en la cual solicitaba explicaciones técnicas y administrativas para la paralización de actividades académicas.

López Sayago argumentó que la paralización de actividades académicas no obedece a razones técnicas ni administrativas, sino a un conflicto gremial.

Fecha: 09/NOV/2015