| DEPORTES

Milton Morales, director de Deportes

Venezuela intenta implementar el ciclo olímpico universitario

La idea es que los atletas universitarios asistan a los Juvineu, luego a los Suramericanos Universitarios, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos, para cerrar en las Universiadas, en China-Taipei

Raúl Medina Sella

Venezuela asistió a las pasadas Universiadas con una buena representación
Fotógrafo: Archivo

La reforma del reglamento de la Federación Venezolana Deportiva de Educación Superior intenta adecuar ese instrumento a las condiciones socio-políticas y deportivas que está viviendo el país, buscando con ello implementar que dentro del proceso de formación y preparación de los estudiantes-atletas se cumpa con el ciclo olímpico universitario.

La información la dio a conocer el profesor Milton Morales, director de Deportes de la Universidad de Carabobo, quien señaló que anteriormente Venezuela asistía solamente a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero ahora se está dando la apertura que nos permite estar presentes también en los Panamericanos y en los Juegos Olímpicos Universitarios.

“Queremos que se cumpla el ciclo olímpico universitario, iniciándonos con nuestros Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Universitaria. De estos se conforma la selección que estaría presente en los Juegos Suramericanos, que serán en mayo 2016, en Argentina”.

Comentó que, posteriormente, debería darse la participación de la delegación venezolana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el año 2017, que se llevarán a cabo en Venezuela, específicamente en el estado Anzoátegui. Luego están programados los Juegos Panamericanos Universitarios y por último, ese mismo año, las Olimpíadas Universitarias en China-Taipei.

Venezuela lo que intenta es ir adecuando el sistema de competencias que esté acorde al panorama olímpico de la Federación Internacional Deportiva Universitaria e ir actualizándolo y adecuándolo a la realidad social de nuestro país.

Por último, dio a conocer que la elección de Anzoátegui como la sede de los Centroamericanos y del Caribe se dio gracias a una propuesta realizada por el presidente del Comité Olímpico Venezolano, profesor Eduardo Álvarez, quien destacó que en dicha región venezolana serán construidas nuevas instalaciones deportivas, además de un remozamiento importante de las ya existentes, por el hecho de ser sede de los Juegos Nacionales Juveniles, por lo que además contarán con el apoyo del gobierno nacional y regional.

Fecha: 09/NOV/2015