De acuerdo a la última medición

Repositorio de la UC forma parte del ranking mundial

La denominada "visibilidad" los ubica en la posición 42 en Latinoamérica, gracias  a la carga  de casi dos mil documentos, archivos  sonoros y audiovisuales. Allí se pueden encontrar tesis doctorales, maestrías, informes de gestión y libros

Maigualida Del Valle Villegas

Fotógrafo: Gema Durán

Luego de un arduo trabajo, el Repositorio Institucional de la Universidad de Carabobo (RIUC) incursiona o se posiciona al fin en el ranking web latinoamericano, lo que representa un gran logro proyectado desde hace algún tiempo, cuando se creó en el año 2009 a partir de una comisión designada por el vicerrector académico Ulises Rojas.

Milagros Tahiry Briceño, directora de la Biblioteca Central de la UC, explicó que el repositorio no figuraba ni en el ranking mundial ni en el latinoamericano. “En la medición que hubo en el 2015 quedamos por encima de la Universidad Lisandro Alvarado y debajo de La Universidad del Zulia, que son universidades que tienen trayectoria y han estado posicionadas en el ranking web de repositorios institucionales, y la Universidad de Los Andes que es la que lidera el número en Venezuela”.

La denominada “visibilidad” los ubica en la posición 42 en Latinoamérica, gracias  a la carga  de casi dos mil documentos,  archivos  sonoros y audiovisuales. Allí se pueden encontrar  Tesis doctorales, maestrías, informes de gestión y libros.

“La importancia del repositorio es hacernos visibles al mundo, que las personas sepan que estamos disponibles en Google y somos visibles a través de google académico. Nosotros como UC nunca habíamos entrado, era una meta que se tenía desde el Vicerrectorado Académico incursionar entrar al ranking web universitario y lo logramos”, dijo la directora de la Biblioteca Central.

¿Cómo se califica?

El ranking web de repositorios hace la medición mundial, y es esta instancia la que hace la clasificación por países, lo cual es recuperado por el motor de google académico. Uno de los indicadores  que usan las mediciones del ranking web son: tamaño de archivos, visibilidad, accesibilidad,  research gate y cuántas veces citan el sitio. En Venezuela, la Universidad de Carabobo ocupa el  número 7,42 en Latinoamérica y  1340 a nivel mundial.

Retos

El reto actualmente es mantenerse y seguir posicionándose como repositorio; crecer, formar a investigadores y docentes para darle visibilidad a la productividad científica, cultural, académica  de la Universidad de Carabobo.

Fecha: 06/NOV/2015