Tiempo Universitario

| DEPORTES

Venezuela será sede de los Jucc en 2017

Fevedeu trabaja en construcción de nuevo instrumento jurídico

El presidente de  la Federación Venezolana Deportiva de Educación Universitaria dirigió la reunión de directores de Deporte de universidades de Carabobo, donde se analiza la reforma del reglamento de dicho organismo

Raúl Medina Sella

Tiempo Universitario
El profesor Sandy Rodríguez, presidente de la Fevedeu, durante su intervención en la reunión
Fotógrafo: Gema Durán
 

La Federación Venezolana Deportiva de Educación Universitaria  trabaja en la reforma de su reglamento, que permitirá construir un nuevo instrumento jurídico que regirá el deporte universitario. 

Por tal motivo, el presidente de la Fevedeu, Sandy Rodríguez se reunió con directores de deporte de universidades del estado Carabobo, así como con entrenadores y estudiantes-atletas.

La reunión se  realizó en el salón Marfa Olivo de Latouche, donde el presidente de la Fevedeu anunció que nuevamente a Venezuela se le había otorgado la sede de unos Juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe.

El evento será el 2017, pero aún no se ha decidido en qué ciudad se desarrollarán, recordando que ya una vez la Universidad de Carabobo fue sede de ese evento, conjuntamente con la Universidad Central de Venezuela.

Señaló que la Federación Internacional Deportiva Universitaria (FISU) está exigiendo la transformación de todos los símbolos de las federaciones afiliadas, “pero en nuestro caso, nosotros aspiramos que se nos permita combinarlos para mantener los nuestros, que son tres aros de los colores de la bandera nacional”.

La doctora Miriam Reyes mostró su preocupación por la situación de la Comisión  Médica de la Fevedeu que no está activa, aunque la mayoría de las universidades  nacionales  las tienen.

En relación con esto, explicó que todas las  comisiones serán reestructuradas (Médica, de Control y Técnica),  y se creará la Comisión de Entrenadores para lograr mejores condiciones de vida, así como la de  estudiantes-atletas.

En cuanto a la Comisión Médica, señaló que el último que la presidió fue el doctor Luis Mediavilla, de la UCV, pero en los juegos pasados, por inconvenientes no se instaló, por lo que debemos luchar porque exista una que sea permanente.

Por otro lado, se refirió a la necesidad de crear las Asociaciones Deportivas Universitarias, que estarán adscritas a la Fevedeu y a las respectivas federaciones   de deporte del país.

Igualmente se habló de la necesidad de crear la Asociación Deportiva Universitaria del estado Carabobo, que estaría conformada por representantes de todas y cada una de las instituciones de educación universitaria de la entidad.

El profesor Milton Morales, intervino para preguntar si al programa deportivo de la Fevedeu le serán incluidos otros deportes, tomando en cuenta el Ciclo Olímpico Universitaria, vista la experiencia de los Juegos de Corea 2015,  donde estaba incluida la gimnasia y aquí en nuestra programación fue eliminada.

También se refirió a la solicitud hecha al viceministro Gehyson Guzmán, para el  desarrollo de un gimnasio de fútbol sala, espacio deportivo que llevaría el nombre de Ernesto Vladimir Guzmán, pero no han tenido conocimiento sobre esa promesa.

El profesor Rubén López, coordinador técnico de la  Dirección de Deporte, planteó también la necesidad de adecuar el programa deportivo de la Fevedeu al Ciclo Olímpico Universitario y se pronunció sobre la necesidad de volver a incluir el polo acuático como deporte universitario.

Fecha: 06/NOV/2015