Otorgadas distinciones por parte de la rectora Jessy Divo de Romero

Celebrado 50 aniversario de la primera promoción de economistas de la UC

El aniversario, rememora un primer paso a lo que sería la preparación de los profesionales que enrumbaron  el proceso de industrialización del estado Carabobo

Vanessa Becerra

Los homenajeados recibieron un botón de honor por parte de las autoridades universitarias
Fotógrafo: Rafael Delgado

Durante el acto del 50 aniversario de la primera promoción de economistas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, la rectora Jessy Divo de Romero resaltó la importancia del papel que ejercieron los primeros economistas de esta casa de estudios, quienes con su mística y profesionalismo dieron firme ejemplo a las generaciones que les precedieron.

En el reconocimiento realizado en el Centro de Interpretación Histórica, Cultural y Patrimonial de la UC, se exaltó la labor de estos profesionales que jugaron un papel primordial en los cambios para el progreso de la región centro occidental.

Tras una misa de acción de gracias, el Paraninfo de la UC recibió a los 19 miembros de aquella primera promoción de economistas, donde las autoridades universitarias reconocieron el invaluable aporte de estos profesionales para forjar los cimientos en los que se sustentaron muchas otras generaciones.

“Ya en aquel entonces, la creciente demanda de verdaderos profesionales de la economía, ante la condición poco formal que prevalecía en la región en el período anterior, hacía indispensable la fundación de un nuevo plantel que preparara y formara jóvenes capaces de apoyar con sus conocimientos teóricos y técnicos,  ambiciosos y modernos planes y objetivos, tanto oficiales como privados, que el país necesitaba”, señaló la máxima autoridad.

De igual manera, recordó que son más de cinco décadas de regularización de los estudios de las ciencias económicas en esta universidad, cuyos inicios están vinculados, inobjetablemente, a la transformación de una economía nacional que requería y requiere la creación de nuevos modelos en el ámbito de la educación comercial venezolana.

Divo de Romero, reiteró el crecimiento que ha tenido la Escuela de Economía de la UC desde  hace 50 años. “En más de medio siglo, nuestra facultad se muestra ahora con una población de 16.000 estudiantes, 600 profesores, cuatro escuelas, un área de estudios de posgrado y una extensión académica en el estado Aragua, que hacen que sea reconocida como la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales más grande del país, con un aporte aproximado de 30.000 profesionales de las carreras de Administración Comercial, Contaduría Pública, Economía y Relaciones Industriales”.

Honor a quien lo merece

La rectora Jessy Divo de Romero y el profesor Orlando Chirivella, ex director de la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UC, otorgaron los botones de honor a los miembros de la primera promoción presentes en el acto: Hernán Falcón Acosta, Lionel Agudo Orta, Nieves Arenas Montes, Rubén Girón (recibió: Flor Jiménez), María Eugenia González, José Rafael Guerra, Dilia Hernández Sánchez, Flor Jiménez Márquez, Manuel Martínez (recibió: María Eugenia González), Rafael Montenegro Guevara, Noemí Peña Vigas, Nicolás Navarro, Sixto Rojas Malpica, Adina Ruíz Ortega, Lorenzo Sequera Díaz, Luis Vargas Burguera (recibió: Noemí Peña Vigas).

Para finalizar el evento, el mejor promedio de la primera promoción de economistas de la UC, Hernán Acosta Falcón, expresó palabras a sus compañeros, donde hizo un recorrido histórico de anécdotas sobre aquellos jóvenes que comenzaron estudios en la sede del Rectorado de la Universidad de Carabobo para el año 1950, hoy en día pilares de las empresas más significativas del estado Carabobo.

“Este es un día que nos llena de alegría y júbilo, lleno de gratos recuerdos y emociones que en lo individual y colectivo pudimos compartir a más de medio siglo, con lo cual hicimos y hacemos la historia que marcó nuestras vidas y las llenó de orgullo. Una época de vivencias inolvidables, donde 123 estudiantes llenos de esperanza, construimos el camino que muchos continúan en este día”, concluyó Acosta Falcón.

Fecha: 06/NOV/2015