La técnica aumenta la precisión diagnóstica en las lesiones tumorales

Unidad de Dermatología y el Cimbuc nominados al Premio Nacional de Ciencia y Tecnología

La Chet es el único centro de Venezuela y Latinoamérica que cuenta con una  Unidad de Fotodiagnóstico Multiespectral para  atender pacientes con patologías dermatológicas

Miriangel Romero

Dra. Sandra Vivas Toro, jefa de la Unidad dermatológica de la Chet; y el doctor Aarón Muñoz, director del Cimbuc
Fotógrafo: Gema Durán

La unidad de dermatología de la Ciudad Hospitalaria Dr. Henrique Tejera, fue postulada para el premio nacional de Ciencia y Tecnología, por ser el único centro médico en Latinoamérica que posee una unidad de fotodiagnóstico multiespectral para mejorar la calidad de atención al paciente con enfermedades crónicas de la piel.

Esta técnica realizada por el Centro de Investigación Médica y Biotecnológica de la Universidad de Carabobo a cargo del doctor Aarón Muñoz y puesta en práctica por el postgrado que se imparte en la Chet dirigido por la doctora Sandra Vivas Toro, es un análisis que se hace con un dermatoscopio multiespectral, que permite ver una lesión a través de seis (6)  bandas electromagnéticas de diferentes colores, las cuales cada una determina un signo y se aumenta la precisión diagnóstica en las lesiones tumorales, y permite descarta las lesiones malignas.

Este procedimiento es único en Venezuela y Latinoamérica, se maneja en tiempo real y el paciente se va con un diagnóstico antes de salir de consulta, sin necesidad de realizar una biopsia, que es la preocupación para muchos.

Técnicas adicionales

La mencionada unidad conjuntamente con el postgrado de dermatología y el Centro de Investigaciones Médicas y Biotecnológicas de la UC (Cimbuc), han desarrollado técnicas menos invasivas para detectar lesiones benignas y malignas en pacientes con afecciones crónicas de la piel y con la cual se han beneficiado más de dos mil pacientes desde abril de este año.

La doctora Sandra Vivas Toro, jefa del servicio de dermatología de la Chet y coordinadora del postgrado de dermatología de la UC en el centro, explicó que este curso es el que alimenta el servicio del hospital, el cual maneja seis consultas, dos quirófanos, una sala de fototerapia, un laboratorio de micología y otro de dermatopatología, al servicio de los pacientes a nivel nacional que necesiten atención primaria en lesiones crónicas dérmicas.

Además señaló que se prestan servicios adicionales para el tratamiento de quimioterapia para pacientes con afecciones crónicas como la psoriasis y  micosis fungoide (linfoma cutáneo de células T), padecimientos que en su mayor porcentaje no son cosméticos.

En la actualidad, los estudios para las consultas dermatológicas se hacen en tiempo real a través de la unidad de fotodiagnóstico, donde te determinan el tipo de piel que posee el paciente, y ver a través de diagramas, lo que lo está afectando.

De igual manera cuentan con la Dermatoscopia Digital, que es un análisis con un microscopio que permite ver las lesiones de piel mínima invasiva y detectar si son benignas o malignas.

También la Unidad cuenta con el servicio de Videodermatoscopia, el cual a través de una foto digital vista en varios tiempos, pero en video, se determina que lesión aqueja al paciente.

Una fusión al servicio de la comunidad

La comunidad puede contar con estas unidades de manera gratuita, cómoda, muy bien atendida y personalizada, gracias al esfuerzo mancomunado de la Universidad de Carabobo, Insalud y la Gobernación de Carabobo, quienes han sido los desarrolladores de la academia, investigación, clínica, equipamiento y recurso humano para que en el estado y el país se cuente con servicios médicos de alta calidad y con personal muy bien calificado, dispuesto y de vocación.

Los implicados en el desarrollo de la mencionada tecnología, aseguraron que la intención, es siempre aumentar la capacidad y cobertura de la atención médica dermatológica.

Fecha: 04/NOV/2015