La UC se viste de júbilo con tan importante noticia

José Napoleón Oropeza electo Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua

La incorporación se hizo con el voto unánime de los miembros de la Junta Directiva de la organización

Ismeyer Tapia De Caires

Autor de veintisiete obras, entre novelas, libros de cuentos y ensayos sobre arte y literatura, se ha destacado como docente e investigador en la UC.
Fotógrafo: Orlando Nader

La Universidad de Carabobo se viste de júbilo con la noticia de que el reconocido ensayista, cuentista y novelista, José Napoleón Oropeza, fue incorporado como Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua.

La incorporación se hizo con el voto unánime de los miembros de la Junta Directiva de la Academia Venezolana de la Lengua, en reconocimiento a su destacada trayectoria como autor de numerosas obras que han enriquecido nuestra lengua y que lo han hecho merecedor de importantes galardones nacionales e internacionales, a lo largo de su dilatado oficio de escritor.

Los miembros de la Junta Directiva de la Academia Venezolana de la Lengua, presidida en la actualidad por el Doctor Horacio Biord, evaluaron todos los méritos que revisten a este importante escritor venezolano, y además analizaron y estudiaron su labor de extraordinario ensayista y de crítico de arte, por lo que resultó merecedor de tan alta distinción.

José Napoleón Oropeza se dio a conocer, contando apenas con veinte años, cuando obtuvo, en 1969, el Premio Nacional “Ramón Díaz Sánchez”, al cual siguieron importantes galardones como el Premio Único de Cuentos del Diario “El Nacional”, galardón que ha obtenido en dos oportunidades; el Premio de Novela “Guillermo Meneses”; Premio Municipal de Prosa “Manuel Díaz Rodríguez” y recientemente el Premio de la Crítica, obtenido por su novela Las Puertas Ocultas.

La Junta Directiva destacó en el juicio evaluativo de la obra de este escritor, su labor de ensayista fundamental y su destacada experiencia en la docencia universitaria, dentro y fuera del país.

Dos de sus obras Los Perfiles de Agua y su tesis doctoral presentada en el Kings College de la Universidad de Londres y editada en diversas ocasiones bajo el título de Para fijar un rostro, constituyen textos de consulta e investigación en diversas instituciones universitarias del país y del extranjero.

Autor de veintisiete obras, entre novelas, libros de cuentos y ensayos sobre arte y literatura, se ha destacado como docente e investigador universitario que inició su carrera como profesor universitario, a los 21 años de edad en la Universidad de Carabobo, donde se formó y alcanzó el rango de profesor Titular cuando apenas contaba con 31 años de edad, convirtiéndose en el docente que ha obtenido, a esa edad, el más alto rango en el escalón de  los  docentes universitarios, en la historia de las universidades de nuestro país.

Oropeza ha ejercido la docencia como profesor invitado en universidades del país y del extranjero. Ocupará, desde  ahora, un sillón, en calidad de Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua, convirtiéndose en el tercer carabobeño en obtener esa alta distinción, después de los escritores Ramón Díaz Sánchez y Vicente Gerbasi.

Luego de su incorporación como Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua, será distinguido, posteriormente, `por derecho y méritos´, como Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española.

Desde los 13 años despertó su amor por la lectura y la escritura

José Napoleón Oropeza, oriundo de Barinas, recordó con felicidad las enseñanzas de su maestro de primaria Félix Ernesto Osuna, a quien le dedica su amor por la lectura y escritura desde los trece años.

“Él siempre me decía que yo tenía el talento para imaginar historias, y para perfeccionarlo debía leer, leer y leer. Gracias a él soy escritor, porque él despertó en mí la facultad para contar historias”.

Oropeza confesó que nunca soñó con estar en la Academia Venezolana de la Lengua, pero recibe con mucho orgullo esta distinción que lo compromete con la labor de escribir y con la docencia.

“Me siento muy honrado. Recibo esta distinción con mucha humildad, y estoy muy contento de ser el tercer carabobeño en lograr ingresar como Individuo de Número y luego ser correspondiente de la Real Academia Española por Venezuela”.

Fecha: 04/NOV/2015