| ECOUCISTA

Será dictado en Facyt-UC en 2016

Diplomado en Control y Gestión Ambiental busca generar conciencia en la materia

Se trata de una alianza estratégica con la Alcaldía de Valencia, por medio del Instituto Municipal de Ambiente, que busca incrementar la conciencia ambiental

Antonella Fischietto M.

La segunda cohorte del mencionado programa de formación iniciará en el mes de enero.
Fotógrafo: Cortesía

Con el objetivo de incrementar la conciencia ambiental para reducir el impacto en espacios urbanos por actividades capaces de degradar ecosistemas, se estará dictando en 2016 en la Universidad de Carabobo, el Diplomado en Control y Gestión Ambiental, programa de formación dirigido a profesionales para especializarse en el área.

Esta segunda cohorte del diplomado, que se desarrollará desde el 23 de enero hasta el 30 de junio de 2016 y las clases serán únicamente los sábados, es resultado de una alianza entre la UC, a través de Facyt, y la Alcaldía de Valencia, por medio del Instituto Municipal de Ambiente (IMA).

El doctor Doménico Pavone, docente del Departamento de Biología de Facyt-UC y representante de Fundación Carabobensis; y el licenciado Faruk Bagdah, director de Gestión Ambiental del IMA; aportaron detalles del programa de formación, el cual ha sido diseñado para especializar a profesionales que ya tengan una base de conocimientos y responsabilidades en el tema ambiental.

El contenido del diplomado incluye nueve módulos, entre los cuales están: ambiente y sociedad, gestión de efluentes, manejo integral de residuos, desechos sólidos y materiales peligrosos, manejo silvicultural de cobertura vegetal, cambio climático, riesgos ambientales en el desarrollo urbano e industrial y legislación ambiental venezolana.

El diplomado, el cual tiene un costo para los participantes, será dictado en aulas y laboratorios de Facyt situados en la UC campus de Bárbula,   municipio Naguanagua, estado Carabobo. Para mayor información, contactar a Doménico Pavone a través del teléfono (0241) 9213155 y el correo biotecnología.aplicada@gmail.com

Descontrol y alto consumo de recursos naturales

De acuerdo con lo señalado por Pavone, el patrón de consumo y la producción industrial que tienden a prevalecer en las ciudades son determinantes de la degradación ecológica del planeta.

“Las magnitudes de consumo de recursos naturales y energía por unidad de superficie que se concentra en la actualidad dentro de las ciudades están provocando acelerados desequilibrios en la naturaleza”, advirtió.

-En Valencia por ejemplo, tenemos un descontrolado y alto consumo de recursos naturales propios e importados, que luego de consumirlos desechamos el 75 por ciento sin tratamiento, es así, como nuestros desechos líquidos contaminados provenientes del uso doméstico, comercial e industrial, van al Lago de Valencia o al embalse Pao Cachinche, expuso.

Dijo que el 80 por ciento de los desechos sólidos que se producen en esta ciudad van sin tratamiento al vertedero La Guásima, y  permanentemente se producen gases nocivos a la atmósfera por el uso de vehículos y la actividad industrial.

“Esta situación afecta los ecosistemas de la ciudad y la región y, a su vez, la calidad de vida de los habitantes. Conscientes de esta realidad y de la necesidad de elevar el nivel de conciencia ciudadana para minimizar el impacto ambiental sobre los ecosistemas urbanos, desarrollamos el diplomado, que persigue  minimizar el impacto ambiental y maximizar los resultados de calidad en la gestión ambiental de las organizaciones”, destacó.

Fecha: 03/NOV/2015