Poca asistencia de estudiantes en la facultad

Ingeniería requiere 63 millones de bolívares para atender necesidades

En el caso de los reactivos, los controles para su adquisición y la falta de presupuesto afectan el desarrollo de las prácticas en los laboratorios de la facultad

Beatriz Oliva

El monto requerido varía en corto tiempo debido a la inflación, por lo que el decanato procura mantenerlo actualizado.
Fotógrafo: Angélica Hidalgo

El déficit presupuestario ha golpeado a todas las dependencias de la Universidad de Carabobo y la Facultad de Ingeniería no escapa de esta realidad. Se requieren 63 millones de bolívares para atender las necesidades.

José Luis Nazar, decano de la dependencia, detalló que con este monto se atendería la iluminación, reparaciones y mantenimiento de aires acondicionados, insumos para los laboratorios, entre otras áreas de la facultad.

La inflación galopante, los excesivos controles impuestos por el Gobierno Nacional y la escasez que se registra en el mercado también ha dificultado la adquisición de algunos productos. “Es un engranaje que se trancó”.

En el caso de los reactivos, los controles para su adquisición y la falta de presupuesto, afectan el desarrollo de las prácticas en los laboratorios de la facultad. Hace cinco meses el Ministerio de Educación Universitaria se comprometió en comprarlos y distribuirlos en todas las universidades del país, pero la espera continúa.

“Los profesores me preguntan qué vamos a hacer y mi respuesta es: si no tenemos no se dictarán las prácticas. El estudiante deberá esperar hasta que se tengan los recursos para que se desarrollen y luego puedan graduarse”, dijo Nazar, quien confesó que la desesperanza comienza a ganar terreno.

El monto requerido varía en corto tiempo por una inflación galopante, sin embargo, el decano se ha encargado de actualizar esta cifra por si, en algún momento, el Ejecutivo pide lo que se necesita.

Poca presencia de estudiantes

La presencia de estudiantes en las aulas de clases es mínima. La causa: la mayoría de los docentes de la Facultad de Ingeniería se sumaron al paro convocado por la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y acatado por la Asociación de Profesores de la UC.

De la algarabía se pasó a la tranquilidad. La poca asistencia del estudiantado es notoria en las aulas de clase, pasillos y en el boulevard, lugar preferido por los jóvenes para pasar sus ratos libres.

El Consejo de Facultad aprobó el pasado jueves implementar un control de asistencia a docentes, trabajadores y obreros, el cual se comenzó a ejecutar a partir de esta semana, debido a que la APUC decidió en asamblea que los profesores deben asistir a la universidad, pero sin impartir clases, explicó Nazar.

Fecha: 30/OCT/2015