Tiempo Universitario

| NOTICIAS

En el marco del Concisa y EVI 2015

SVC reconoció la trayectoria de la profesora Losavio

La profesora e investigadora de la UCV, es la segunda en recibir tal distinción, la cual fue entregada por primera vez el año pasado.

Carlos Eduardo Figueroa

Tiempo Universitario
El presidente de la SVC fue el encargado de entregar el reconocimiento a la homenajeada
Fotógrafo: Víctor Bello
 

La profesora jubilada e investigadora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Francisca Losavio, fue la persona número 11 en obtener el título de licenciada en Computación en Venezuela, habiendo realizado diversos e importantes aportes desde ese entonces en torno a la materia en el país, por lo cual la Sociedad Venezolana de Computación reconoció su labor, con el “Premio a la Trayectoria Nacional”, en el auditorio Mariana Souto de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Carabobo.

El mencionado galardón, fue entregada este miércoles, por parte del presidente de la mencionada sociedad, Wilmer Pereira, en el marco de la tercera edición de los dos eventos de carácter nacional más importantes organizados por la SVC: la Conferencia Nacional de Ciencia, Informática y Sistemas y la Escuela Venezolana de Informática; los cuales cuentan con el apoyo y el respaldo académico del Centro Latinoamericano de Estudios de Informática.

El presidente del comité organizador de los mencionados encuentros y también profesor de la UCV, Leonid Tineo, reconoció el esfuerzo y el trabajo realizado por Losavio, quien a su juicio ha sido pionera en el desarrollo de muchos avances a nivel informático, computacional y de sistemas; por lo cual considera justo el reconocimiento a su trabajo.

Recordó que dicho galardón nació el pasado 2014 para reconocer a los profesionales desatacados en la materia, que hayan hecho un gran aporte a las ciencias en el país, siendo la citada profesora la segunda en recibirlo, luego del también profesor universitario Jorge Baralt.

Por su parte, la profesora adscrita al Departamento de Computación de la UC y miembro del comité organizador, Dinarle Ortega, agradeció la escogencia de la UC como sede estas importantes jornadas, además que elogió el trabajo de Losavio, quien en su opinión ha influenciado e inspirado con su trabajo y compromiso con la investigación, a muchas personas de diferentes edades en el país.

Recordó que la homenajeada ha realizado publicaciones en más de 60 revistas especializadas, que además cuenta con más de 20 trabajos especiales de grado y 50 de posgrado. Destacó su participación en más de 100 congresos y conferencias, tanto a nivel nacional como internacional; por lo cual consideró justo tal reconocimiento.

Losavio por otro lado, se mostró complacida de haber sido escogida como la homenajeada de este año 2015, manifestando que para ella fue una satisfacción la creación de la SVC, por haber sido este un gremio científico importante, pero que se había mantenido un tanto desorganizado en el país, antes de dar este importante paso.

Reconoció la labor que se realiza por medio de la Concisa y el EVI, los cuales considera importantes para la transmisión del conocimiento, lo que a su juicio es vital para el desarrollo y la independencia tecnológica del país. Por último pidió abogar por los recursos necesarios para garantizar la investigación científica en el país en el futuro cercano, porque de lo contrario cree que muchos de los esfuerzos y avances logrados hasta el momento se pueden perder.

La actividad concluyó con la presentación de la joven violinista, Jennifer Laurenz, quien deleitó a los presentes con la entonación de varias piezas, para poner la nota musical a la jornada, en la cual se hizo presente la profesora Desiree Delgado, directora de Informática de la UC.

Fecha: 29/OCT/2015