En el marco del Concisa y el EVI

Universidad de Carabobo recibe a los pioneros de la informática en el país

Facyt sirve de sede para ambos eventos de carácter nacional, organizados por la Sociedad Venezolana de Computación.

Vanessa E. Becerra/Carlos Eduardo Figueroa

Unos 200 participantes se hacen presente por cada jornada, según el comité organizador.
Fotógrafo: Víctor Bello

Desde este lunes 26 octubre la Universidad de Carabobo se ha convertido en la sede de los principales eventos nacionales de actualización organizados por la Sociedad Venezolana de Computación (SVC), como son la Conferencia Nacional de Computación, Informática y Sistemas (Concisa) y el Encuentro Venezolano de Informática (EVI); los cuales se desarrollan en el auditorio Mariana Souto de la Facultad Experimental de Ciencia y Tecnología (Facyt).

“Este es un evento de suma importancia para los estudiantes y docentes, en lo que se refiere su preparación y actualización sobre las tendencias que se están aplicando en materia de computación, informática y sistemas” manifestó la profesora Mirella Herrera, integrante del comité organizador (seccional Carabobo), de ambos eventos, los cuales se desarrollarán hasta este viernes 30 de octubre, contando con la presencia de profesores e investigadores de diversas universidades del país, quienes imparten y aplican varios de los conocimientos y adelantos en la materia en Venezuela.

La primera etapa del programa de preparación y actualización nacional, es lo que tiene que ver con la Escuela Venezolana de Informática, el cual se desarrolló durante los primeros tres días, contando con video conferencias, conferencias en vivo y cursos, para alumnos y docentes de las universidades participantes en el evento, como son: la Simón Bolívar, la Católica Andrés Bello, la Central de Venezuela, la Nacional Experimental Marítima y del Caribe, la de Los Andes, el Tecnológico de Valencia y la casa de estudios anfitriona.

Cabe destacar, que esta fiesta informática, cuenta con el respaldo académico delCentro Latinoamericano de Estudios en Informática, que colaboran en los cursos avanzados que se dictan sobre diferentes dominios de las ciencias computacionales, los cuales son dictados por expertos nacionales e internacionales.

Herrera explicó que estos son cursos que cubren temas de interés para la disciplina Informática, y que son complementarios a los temas que figuran en los currículos de las carreras de Informática en el país. Se estructura en cursos tutoriales de medio día o de día completo entre 4 y 8 horas.

Por otra parte, entre este miércoles y el próximo viernes 30 de Octubre, se lleva a cabo la parte del programa que tiene que ver con el Concisa 2015, con el objetivo principal de consolidar el intercambio sobre experiencias de investigación, académicas y tecnológicas, para impulsar el desarrollo del área y crear lazos estrechos de cooperación a nivel nacional.

Las mencionadas conferencias, dieron inicio con un acto central que contó con la presencia del presidente de la SVC, Wilmer Pereira; el presidente del comité organizador del Concisa 2015 y profesor de la UCV, Leonid Tineo y el decano de la Facyt, José Marcano; quien saludó a los presentes en representación de la UC y agradeció la escogencia de esta casa de estudios superiores como la sede de ambos eventos de esta magnitud. El Coro Protocolar, fue el encargado de entonar las notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, al inicio del citado acto.

El Concisa 2015 inició de manera formal con la ponencia del profesor de la Universidad de Houston, Texas y ex profesor de la UC, Germán Larrazábal; la cual se desarrolló por medio de una videoconferencia.

Otras temáticas de importancia tratadas en el marco de estas interesantes jornadas fueron: el Sistema Inteligente de Reconocimiento de Estados Cerebrales, el Ecosistema Digital Multimedia (plataforma novedosa de colaboración y compartimiento), la ponencia titulada “Hacia una licencia venezolana para el software libre desarrollado con recursos públicos”, el Sistema Nacional Multidisciplinario de Acceso a Informaciones Científicas y Académicas, el  Servicio de Gestión y Mediación del Aprendizaje para la Formación en Línea en la Administración Pública Venezolana y finalmente una sesión de 20 minutos de  Tecnologías y Herramientas.

Más de 200 participantes por día

Para Tineo, el hecho de contar en las mencionadas jornadas, con la presencia de en promedio unas 200 personas por cada jornada, entre estudiantes, profesores universitarios y profesionales ligados con la materia, hacen que el evento sea todo un éxito.

El presidente del comité organizador y coordinador de eventos de la SVC, recordó que ambos eventos nacen con intención de potenciar el conocimiento de los profesionales en el área informática, de computación y sistemas; luego de la creación de la mencionada organización en el año 2012.

Destacó que aunque ambos eventos tienen un costo para los participantes, éste es más bien de tipo simbólico, por el hecho de que no cubre todo lo referente a la organización de las mencionadas actividades, por lo cual cuentan para tal fin con el apoyo y patrocinio de varias empresas y organizaciones. Además resaltó el hecho de que un número importante de participantes se hacen presente en las jornadas, contando con el apoyo de sus respectivas universidades, por medio de becas.

Fecha: 29/OCT/2015