Señalaron que la situación retrasa sus estudios

Estudiantes preocupados por la paralización de actividades

En un recorrido realizado por  las facultades de la UC, se pudo comprobar que los salones de clase se encuentran totalmente vacíos y los pasillos desolados.

Raúl Medina Sella

Los pasillos de las diferentes facultades están totalmente desolados, sólo se observan algunos  bachilleres.
Fotógrafo: Rafael Delgado

Los estudiantes de  diferentes facultades de  nuestra casa de estudios muestran su preocupación por el paro de actividades  que mantienen los docentes y que les afecta notablemente porque los retrasa  en sus estudios.

Durante un recorrido realizado por las facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencia y Tecnología y  Ciencias  Jurídicas y Políticas, se pudo observar que los salones estaban completamente vacíos; mientras que unos pocos bachilleres acuden una y otra vez a su facultad en espera que los docentes resuelvan su situación y se  reincorporen a las actividades.

Sólo se observó  algún movimiento en la Facyt, donde se realiza la III Conferencia Nacional de Computación, Informática y Sistema, pero muchos de los asistentes son estudiantes de otras instituciones educativas interesados en los temas que se están tratando en el evento.

La profesora Patricia Guerrero, de la Escuela de Computación de la mencionada facultad, se mostró de acuerdo con el paro docente y señaló que es una lucha justa porque es una forma de defender  sus derechos y es una de las alternativas que le ha dejado el gobierno frente a la reciente aprobación de la II Convención Colectiva de los trabajadores universitarios.

Añadió que le parece que es un poco injusta con los estudiantes esta forma de lucha, pero en la actualidad es la más viable porque es necesario mejorar las condiciones salariales para los docentes universitarios y por  un mejor presupuesto para estas casas de estudio.

Sin embargo -añadió-, nos vamos a reunir con los estudiantes luego  que finalice la conferencia para ver  la posibilidad  de terminar algunas asignaturas a distancia, hacer evaluaciones porque queremos  terminar el semestre que quedó con cuatro semanas pendientes cuando se inició el paro docente.

Richard Medina, estudiante de Química, dijo que está bastante preocupado porque la paralización les afecta mucho ya que estaban por concluir  el semestre y ahora se retrasan en sus estudios.

Es una situación muy complicada para nosotros los estudiantes, aunque los profesores luchen por una causa justa como lo es la defensa de sus salarios, pero queremos que se reinicien las clases.

Por su parte David Martínez, estudiante de la mención Inglés, de la Facultad de Ciencias de la Educación señaló que entiende la situación de los profesores que luchan por un salario justo, de acuerdo a la actual  inflación que  se vive en el país, pero cree  deben buscar otra forma de lucha para no afectar a los bachilleres.

Ruth Castillo, de la Escuela de Relaciones Industriales de Faces cree que los docentes deben tener un compás de espera y reincorporarse a sus labores para no seguir perjudicando a los estudiantes y dialogar  con el alto gobierno para tratar de encontrar una solución al conflicto.

En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas la situación era exactamente la misma que en las anteriores, con salones completamente vacíos, los pasillos desolados. Los pocos estudiantes que por allí circulaban tratando de averiguar cuándo se reiniciarían las actividades no quisieron conversar con los representantes de Tiempo Universitario.

Señalaron algunos que ese era un problema político y lo mejor es que se solucione a nivel político, pero sin afectar a  los estudiantes, no sólo de esta casa de estudio sino a nivel nacional.

Fecha: 29/OCT/2015