Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Cuenta con la certificación por parte de la UCV

Fundaodontología inició la I Cohorte del Curso de Formación para Higienistas Dentales

El programa de formación es coordinación de la profesora Mayela Páez, y cuenta con un importante staff de reconocidos odontólogos y especialistas en diversas áreas.

Tiempo Universitario
El mismo está integrado por 45 personas y se desarrollará hasta el 13 de mayo
Fotógrafo: Cortesía
 

Con la participación de 45 estudiantes, inició la I Cohorte del Curso de Formación para Higienistas Dentales, organizado por Fundaodontología de la Universidad de Carabobo, por medio de un convenio de certificación con la Universidad Central de Venezuela, única institución del país con la competencia para otorgar certificados en este apartado, con el aval del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Según la información aportada por la década de la Facultad de Odontología (FAO), Yngrid Acosta Maracara, al momento de la instalación del mencionado curso, quienes completen la carga académica del mismo, podrán insertarse en el mercado laboral, tanto público como privado, gracias al aval de la UCV.

El mencionado programa de formación, estará bajo la coordinación de la profesora Mayela Páez, quien contará con el apoyo de un importante staff de reconocidos odontólogos y especialistas en diversas áreas, quienes serán los encargados de impartir sus conocimientos a los participantes. El mismo se extenderá hasta el 13 de mayo de 2016, contando con un ciclo de pasantías.

La presentación del programa estuvo a cargo de la profesora Sandra Rojas, quien destacó la importante labor que cumplen los higienistas dentales, quienes tienen atribuciones en el campo de la promoción de la salud y la educación sanitaria bucodental,  se encargan de la recolección de datos y pueden  realizar determinadas funciones técnico-asistenciales como ayudantes y colaboradores de los odontólogos: exploración odontológica,  higiene bucodental, desinfección y esterilización del instrumental, revelado de radiografías, entre otras funciones.

 

Actualización en Microabrasión Dental y Blanqueamiento

Por otro lado, el profesor Alfredo Natera, dio inicio a la segunda cohorte del año 2015, del curso teórico-práctico de “Blanqueamiento, Fluorosis, Microabrasión Dental y Retiro de Resinas Postortodoncia”, para la actualización en el área de estudiantes y odontólogos, el cual se realiza por cuarto año consecutivo, teniendo como sede los pabellones 9 y 11 de la facultad.

La intención de Fundaodontología y del profesor Natera, docente y odontólogo de la Universidad Central de Venezuela,  es continuar trabajando en la formación de  un equipo de profesionales que pueda atender los problemas de fluorosis que se presentan en Carabobo y otros estados del país, donde existen varias zonas endémicas de esta enfermedad que afecta el esmalte dental.

Esta afección del esmalte se produce en la niñez, específicamente durante los primeros seis años de vida,  producto, generalmente, de la mala calidad de agua que se consume, lo que le ha otorgado su condición endémica en Venezuela,  según las  investigaciones llevadas a cabo. 

En Carabobo las mayores estadísticas de fluorosis dental se encuentran en los municipios San Diego, Guacara, Los Guayos, San Joaquín y Mariara. 

Fecha: 27/OCT/2015