Una necesidad ante la crisis

UC profundiza revisión de procedimientos y procesos administrativos y gerenciales

Estas políticas buscan reducir el tiempo de respuesta las solicitudes realizadas por la comunidad universitaria, la revisión de las estructuras y la racionalización del gasto.

Sheyla Collantes

El Consejo Universitario además ratificó los planes matriculares aprobados
Fotógrafo: Claudio Vallieri

Ante la situación de crisis actual del país, la Universidad de Carabobo se ha visto en la necesidad de profundizar su permanente revisión para continuar una gestión transparente e íntegra, que garantice el funcionamiento productivo de la institución, declaró la rectora Jessy Divo de Romero.

La aseveración de la máxima autoridad ucista, se generó a la salida de la sesión del Consejo Universitario, este miércoles 21 de octubre, donde se aprobó la conformación de comisiones multidisciplinarias que estarán integradas por los responsables de las políticas de actualización que tienen impacto en la desconcentración y la integración de los procesos, y en la búsqueda de algunos mecanismos de financiamiento de esa casa de estudios, entre algunos puntos prioritarios.

Divo de Romero dijo, que este trabajo silente que se inició desde el comienzo de la gestión y que ahora se fortalecerá con la nueva comisión de seguimiento, reivindica el valor del estudiante, del docente, trabajador administrativo y el obrero, en la continuidad de una labor eficiente de la gerencia universitaria, en concordancia con la pertinencia y el compromiso de la UC con la región y el país.

Entre algunos aspectos mencionados por la autoridad, referidos a estas políticas, destacan la revisión de cada proceso para constatar cómo se hace, la reducción y medición del tiempo de respuesta ante solicitudes de la comunidad universitaria, digitalización de trámites en pro de una universidad ecológica, revisión de estructuras para adecuar sus funcionamientos, racionalización del gasto, entre otros, para aplicar correctivos que permitan garantizar el funcionamiento de la UC en tiempos de crisis presupuestaria.

Las comisiones aprobadas son: Administrativa Financiera, que establecerá medidas para la racionalización del gasto, la promoción de la productividad y la transparencia financiera. Gestión Normativa y Simplificación de Procedimientos, encargada de reducir procedimientos que ameriten documentación física y/o sustituirla por información digitalizada. Gestión Estudiantil, se propone desconcentrar hacia las facultades, procesos para asignación de becas estudiantiles, evaluación de régimen estudiantil, preparadurías. Gestión de Información Institucional, creada para coordinar la difusión de la importancia de la UC y su impacto en la sociedad, creación de cuentas oficiales en redes sociales, entre otras.

UC solicitará exoneración el pago del ISLR

Por su parte, el secretario de la UC, profesor Pablo Aure, propuso incorporar a las medidas de emergencia financiera, la solicitud a las autoridades competentes, de la exoneración o disminución de la base gravable imponible del pago del Impuesto Sobre la Renta para el ejercicio 2015, de los trabajadores universitarios.

Resolución del CU sobre admisión

Otra aprobación de interés por parte del CU, tuvo que ver con la admisión, la cual ratifica los planes matriculares de la UC relacionados con el número  de estudiantes previsto en el anteproyecto del presupuesto 2016 por cada escuela. Se respetarán los dos mecanismos de selección existentes; interno y Opsu, para las inscripciones previa autorización del Consejo Universitario una vez se haya realizado la revisión y aprobación de las respectivas comisiones sectoriales de admisión en aquellas escuelas con plazas disponibles. Sigue vigente el Estatuto del Estudiante Universitario que regula lo referente a la admisión y por ende a la aplicación de pruebas internas para el periodo 2015-2016.

Finalmente fue aprobada también la reinserción actualizada de la Normativa de No Cursante que rige a los estudiantes de la UC, en una solicitud en base a la normativa presentada por los vicerrectores Académico y Administrativo.

Fecha: 27/OCT/2015