Evelyn Torres en la Filuc

Hay que desarrollar la percepción a través de la lectura

El noveno "Encuentro Latinoamericano" versó sobre la lectura, escritura y la literatura en el aula.

Carlos Eduardo Figueroa

La profesora aseguró que al escuchar un cuento cada quien los siente de manera diferente, lo que es producido por el mismo desarrollo sensorial.
Fotógrafo: Pedro Pinilla

Un error recurrente en el sistema educativo actual, es que muy poco se toma en cuenta el cuerpo y la parte sensorial de los niños en el aula de clases. Casi siempre está volcada la atención, en el área cognitiva, tal como lo describe la profesora y defensora de los derechos del niño y la infancia, Evelyn Torres.

La docente emitió estos conceptos como parte de su ponencia en el noveno Encuentro Latinoamericano: Lectura, escritura y literatura en el aula”, realizado en el salón Inca Garcilaso de la Vega del complejo ferial, instalado en el estacionamiento del centro comercial Metrópolis Valencia, hasta este domingo 18 de octubre.

Para Torres, es fundamental incluir el desarrollo de la parte sensorial en los niños desde el colegio, por el hecho de que la capacidad de leer del cuerpo, es indispensable para lo que puede considerarse en un futuro, lector de la palabra escrita.

“Tenemos que hablar de una lectura perceptiva, porque lo primero que hacemos, es comenzar a mover el cuerpo. Vamos sintiendo cosas y allí es que vamos comenzando a conocer y a leer esas sensaciones de nuestro cuerpo”, manifestó.

Cree que en los actos iniciales realizados por el niño, como chupar, oler, mirar y oír; los cuales pueden ser considerados como actividades reflejo, el niño va estructurando sus propias relaciones, conductas y tejiendo relaciones.

Destacó, que a partir de estas herramientas que catalogó, como de “lectura invisible”, se va creando una especie de arquitectura de esquemas de acción, que más adelante se transforman en lecturas del pensamiento, lo que permite anticipar, asociar, resolver problemas y comenzar a entender el mundo.

“Cuando alguien te está leyendo un cuento -a pesar de que lo estas escuchando-, también lo vas sintiendo y eso viene de esa arquitectura que vas armando antes. Pueden estar muchas personas escuchando, pero cada quien lo va a sentir de manera diferente”, expresó.

Por su parte, el “cuentacuentos” y maestro Pío Lara, invitó a sus colegas a generar herramientas y dinámicas que permitan un mayor aprovechamiento de las capacidades del alumno, por lo que pidió ser creativos, a la hora de relacionarse con ellos y presentarles cualquier contenido.

Comentó que en la actualidad, las artes se están interrelacionando, lo que a su juicio debe ser aprovechado por los profesionales de la educación en las aulas de clases. Aconsejó la utilización de una modalidad literaria, que aunque no es tan nueva, está muy de moda. Este es el caso de los microrrelatos, los que en su opinión, pueden servir para contar una historia de una forma más digerible y entendible para los pequeños alumnos.

Fecha: 17/OCT/2015