Filuc 2015 pone en debate crisis en la lectura

El libro y el lector deben reencontrarse

"La lectura es de formación académica y hace falta una lectura crítica", dijo la investigadora y docente Mariángela Flores.

Prensa Filuc

Fotógrafo: Pedro Pinilla

No existe crisis del libro, por el contrario, en esta era digital actual, el libro se está redimensionando, coincidieron los participantes del foro Crisis del libro vs. Crisis del lector, realizado este viernes, con la presencia de investigadores carabobeños de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, que contó además con la presencia del decano Benito Hamidian.

La investigadora y docente Mariángela Flores, destacó que la crisis está en el lector y el contenido que lee. “La lectura es de formación académica y hace falta una lectura crítica” porque permite el desarrollo fundamental de la persona y se ha convertido en el elemento más esencial para incidir sobre la sociedad y sus relaciones.

Asegura que debe existir una adaptación y evolución en el ámbito literario y la distribución del contenido, debido a que la nueva sociedad digital tiene diferentes condiciones de aprendizaje y su exigencia se acentúa cada día más.

Del mismo modo, el coordinador de la Unidad de Investigaciones Económicas y Sociales Gustavo Guevara, expresó que el internet se ha convertido en la principal plataforma de búsqueda, y se ha perdido la capacidad de análisis, lo que puede generar la pérdida del hábito de la lectura, cuya consecuencia se vería reflejado en la cultura y valores sociales.

“La gente está reemplazando el libro por el resumen, y esa es la verdadera crisis. La era digital se ha convertido en un desafío para mantener al lector  informado e interesado con la divulgación de saberes y conocimientos”.

De acuerdo con un informe de la Unesco, 80% de los libros publicados, pertenecen al género del entretenimiento, lo que condiciona el desarrollo del lector y su interés en la escogencia del tipo de lectura. Al no haber demanda de temas pedagógicos, el mercado editorial, que atraviesa una crisis de obtención de papel y materia prima, imprimirá lo que interese más al público.

Nuevos retos

Según opinó el grupo de panelistas especializados en la publicación y distribución de investigaciones en materia social, existen nuevos retos para quienes distribuyen y adquieren el libro. Las empresas de producción se han visto afectadas por la situación económica del país, por la obtención de insumos para la manufactura del papel, lo que afecta directamente a las casas editoras, en la impresión de libros.

Por otra parte, el costo para la adquisión de la materia prima sigue incrementándose, señaló la directora de investigación y producción intelectual de Faces, Yamile Delgado de Smith durante su ponencia, “afectando a las empresas, que deben decidir hacia dónde dirigen sus ediciones de publicación”.

Sin embargo, hay expectativas que hablan del reto de que los textos digitales superen a las publicaciones impresas. Así lo señala informes de investigación, mencionados por la docente Iraida Pérez Silva, cuyo resultado demuestra, que para el año 2017, se registrará un mayor incremento de lectores digitales, pese a que no desaparecerán las ediciones impresas.

Lo importante, afirmó el panel de investigadores, es seguir fomentando al lector a la adquisición de conocimientos para el desarrollo de la cultura, y por consiguiente, la capacidad crítica de analizar e indagar las informaciones. Por este motivo, Filuc es un escenario para promover este tipo de discusiones, y justamente en esta edición el tema principal tiene como objetivo, fomentar la opinión del lector como consumidor de información.

Fecha: 17/OCT/2015