El escritor peruano contó su experiencia

Rony Vásquez Guevara dictó el Curso-Taller de Microrrelatos en la Filuc

Prensa Filuc

Fotógrafo: Pedro Pinilla

En el marco de la 16° edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc), el escritor peruano Rony Vásquez Guevara, dirigió un curso-taller sobre el microrrelato. Como antesala, habló a la presentes de la revista digital “Plesiosaurio” que dirige desde el año 2008, la cual está compuesta por relatos en pequeños fragmentos literarios.

Vásquez expuso diferentes teorías sobre el término central, y brindó herramientas pedagógicas y prácticas, desde el punto de vista histórico y de su evolución en diferentes países. Siendo este el primer día del taller, el autor presentó los inicios de este género literario, partiendo de la influencia del modernismo que generó la creación de microrrelatos en Hispanoamérica, desarrollado en diferentes etapas; primero como escritos fragmentados, seguido de los textos breves y autónomos.

Esta explicación teórica sobre las corrientes literarias, brindó a los asistentes un recuento de lo que es el microrrelato y las características fundamentales en Perú y Venezuela, tomando como ejemplo a la escritora de este género, Violeta Rojo. A su juicio, lo predominante dentro de la narración del relato, es la acción que toman los personajes del texto.

“La narración es el orden discursivo más importante para el hombre. Para mí, existe un universo de microversos”, destacó Vásquez, cuya afirmación fue aprobada por un público que este martes, tendrá la oportunidad de llevar el aprendizaje adquirido a una jornada en la que pondrán en práctica la redacción de microrrelatos, dirigidos y analizados por el escritor peruano, bajo las características de la brevedad en el texto, y el contenido de titulación y desenlace narrativo.

Fecha: 13/OCT/2015