Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Aseguran investigadores del tema

La pobreza no es la causa del delito

A lo largo de los años, el delito en Venezuela ha sufrido reconocidas transformaciones.

Prensa Filuc

Tiempo Universitario

Fotógrafo: Pedro Pinilla
 

Durante la presentación del libro Delito organizado, mercados ilegales y democracia en Venezuela, se conocieron cifras y datos importantes del crimen organizado, como parte de un trabajo profundo realizado por dos estudiosos en la materia.

Los autores Roberto Briceño – León, profesor de la UCV y presidente de la ONG  y del Observatorio Venezolano de Violencia y el investigador  Alberto Camardiel,  presentaron su obra en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, plasmado en 361 páginas que ayudan a comprender a través de las estadísticas, la gravedad del delito que se esconde detrás de estos crímenes.

Refirieron, que a lo largo de los años, el delito en Venezuela ha sufrido reconocidas transformaciones. Existen nuevas modalidades, que han permitido reducir las cifras de secuestros y otros más graves, pero hay nuevas manifestaciones que son atendidas por los cuerpos policiales.

Este libro involucra a trece investigadores, especialistas y sociólogos encargados de estudiar  las bandas, mega bandas y pranes que operan dentro del territorio nacional.

 Camardiel refiere, que el delito esconde muchas cifras, al ser una actividad oculta, por esa razón se recurre a la recolección de opiniones, en la que ha sido la población a través de sus experiencias, la que se encarga de medirlo. El investigador  reveló los resultados de las encuestas en 600 lugares  del país.

El texto también hace referencia a la desconfianza que  sienten los ciudadanos, en temas relacionados con  entespoliciales, al vincularlos con las mafias.   

Briceño consideró además, que la democracia permite una convivencia bajo normas y leyes, donde de alguna manera el crimen organizado logra colarse. Por esta razón, cuando hay un quebrantamiento de la ley, se convierte en sustituto de cualquier poder gubernamental y como consecuencia, la población toma la justicia con sus propias manos.

 Los autores también abordaron el tema del mercado ilegal y afirmaron que este se genera, cuando algún producto está a bajos costos en un lugar y elevado en otros, convirtiéndose en una opción factible generadora de ingresos.

 Para finalizar, Briceño – León reveló una estadística esperanzadora, y es que un alto porcentaje de venezolanos mantiene la expectativa de lograr un mejor país. “Este libro aun no concluye”, dijo. 

Fecha: 12/OCT/2015