Presentado el libro "La crónica en Venezuela"

La crónica es un género con pedigree

En el marco de un foro con el mismo título, fue presentada la recopilación hecha por Sergio Dahbar con el apoyo de Banesco.

Carlos Eduardo Figueroa

El primer tomo de este libro pertenece a una colección dedicada al periodismo.
Fotógrafo: Pedro Pinilla

Para Sergio Dahbar, los 500 años de historia que tiene la crónica en América Latina, la convierten en un género con mucho pedigree, por lo cual con el apoyo de Banesco, realizó la tarea, casi titánica, de recopilar un número importante de textos escritos en diferentes épocas en Venezuela por diferentes autores.

Esa labor desembocó en la publicación de un primer tomo del libro "La crónica en Venezuela", con el que intentan rescatar lo que consideran es uno de los géneros más importantes, a nivel literario y periodístico. El mismo fue presentado en el salón Inca Garcilaso de la Vega, en el marco de la segunda jornada de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo 2015 (Filuc), donde además participaron los periodistas Milagros Socorro, Alonso Moleiro y Lisseth Boom.

Dahbar comentó, que dicha publicación, nació de la idea de generar una especie de biblioteca para periodistas y toda la gente que hace vida en los medios de comunicación, iniciando la colección con un libro sobre fotoperiodismo, seguido de uno de entrevistas, otro sobre periodismo en Venezuela y finalmente sobre el beisbol en el país.

“Este es un género que tiene pedigree, son 500 años de crónica en América Latina. Los primeros hombres que vinieron a América desde España, contaron todo lo que aquí encontraron por medio de crónicas, fueron los primeros cronistas, porque iban narrando en ella todo lo que encontraron en este continente, en un territorio que era completamente desconocido para ellos”, rememoró el mencionado periodista.

Socorro por su parte, recordó que los llamados “cronistas de india”, fueron aquellos que llegaron a América en la época de la colonización, quienes venían con la misión de narrar a la corona española lo que habían encontrado a su desembarco en esta parte del mundo.

“El cronista de india venía con el conquistador y venía a tomar todo lo que ve, entonces tenemos que tener en cuenta que ellos venían a escribir para un polo muy específico, ellos tenían que agradar al rey. Ahora nosotros también lo hacemos para un polo muy específico, que es el público lector del medio en el cual vamos a publicar, pero con la diferencia de que nosotros escribimos para una audiencia a la cual respetamos profundamente”, aseguró la reconocida periodista.

Por su parte, Boom destacó que aunque este género tiene una tradición de muchos años, en la actualidad se encuentra más ligado al periodismo, porque representa la oportunidad de contar las cosas desde un punto de vista literario.

Aunque Moleiro reconoció, que existe una especie de pequeña tensión entre la crónica y los géneros periodísticos más depurados, como el reportaje, éste ha tomado mucho aliento en América Latina en los últimos 15 años, porque la evolución del internet y la rapidez que permiten las nuevas tecnologías, cada vez hacen más difícil ser el primero en dar a conocer una información por los medios tradicionales.

Fecha: 12/OCT/2015