Con actividades culturales

Francia busca incrementar su presencia en Valencia

Así lo expresó el cónsul honorario de ese país en la capital carabobeña, Hervé Coignard, en visita al director de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad de Carabobo, Manuel Barreto.

Antonella Fischietto M.

Fotógrafo: Gema Durán

El cónsul honorario de Francia en Valencia, Hervé Coignard y el director de Relaciones Interinstitucionales de la UC, Manuel Barreto, se reunieron con la finalidad de planificar actividades culturales conjuntas y gratuitas para el público, que serían desarrolladas en el año 2016 en la capital carabobeña, con miras a promover ese país en la región.

Se trató de una visita que hizo el representante de la embajada para explorar las posibilidades de organizar en forma conjunta, acciones a nivel cultural y universitario. A esta iniciativa, se suma la Alianza Francesa, con sede en diferentes ciudades de Venezuela, incluida Valencia.

“Es un primer encuentro para definir ideas y pasar luego a la planificación. Presentar lo que hace Francia al público, de la manera más amplia posible”, comentó Coignard, quien precisó que este acercamiento del gobierno francés con Carabobo, incluye también a la Gobernación del estado y la Alcaldía de Valencia.

Sin embargo, indicó que dicho acercamiento ya lo ha habido con la Universidad de Carabobo, mediante actividades de apoyo a la enseñanza del idioma francés en esta casa de estudios y a la Feria Internacional del Libro de la UC (Filuc), en cuya edición 2015 también está presente la Embajada de Francia.

Igualmente, destacó que el acercamiento interinstitucional y la colaboración con esta universidad son de larga data y recordó la más reciente visita del embajador francés a la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero.

-En esta oportunidad, vamos a trabajar con otras organizaciones francesas que hay en la ciudad, como es la Alianza Francesa. Estamos tratando de ver si organizamos eventos más significativos, como exposiciones o una semana cultural o feria cultural. Queremos incrementar la presencia francesa en Valencia, comentó el visitante.

En la reunión, realizada en la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de la UC, en la sede del Rectorado de esta casa de estudios, ubicada en Valencia, el cónsul dijo que cualquier actividad que se organice en conjunto deberá tener el aval de la Embajada de Francia.

-Vamos a tratar de establecer el mayor acercamiento posible con las instituciones regionales para incrementar las actividades de la embajada, refirió el cónsul honorario, quien recordó que actualmente está abierta al público en el Museo de la Cultura de Valencia una exposición con réplicas de pinturas del Museo de Louvre (París). Esta exposición fue concebida para estar presente únicamente en la Semana Cultural de Chacao, en Caracas.

El interés de la embajada, según lo expresado por Coignard, se extiende más allá de los cinco mil integrantes de la comunidad gala en Venezuela. Recalcó que Venezuela ha sido tradicionalmente un país de mucho interés para Francia.

Por su parte, el representante de la UC, Manuel Barreto, agradeció la visita del cónsul honorario y reiteró la invitación a organizar actividades conjuntas que permitan mantener activas las relaciones cordiales y de apoyo institucional.

Barreto acotó que  la presencia de franceses en Carabobo no es reciente, sino que ha sido histórico y no se limita al campo de las bellas artes, sino también a la política, la historia y las ciencias.

Fecha: 09/OCT/2015