Ante la grave situación presupuestaria

UC solicitó auxilio financiero para honrar compromisos universitarios

Miriangel Romero

Fotógrafo: Gema Durán

Un total de 117 millones de bolívares solicitó la Universidad de Carabobo como auxilio financiero urgente a la Oficina de Planificación del Sector Universitario, para solventar y honrar los compromisos relacionados con las partidas de mantenimiento y transporte.

Según informó la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, este fue el planteamiento que se realizó en el seno del último Consejo Nacional de Universidades, donde se especificó que para mantenimiento se necesitan 29 millones de bolívares y para transporte 32 millones de bolívares aproximadamente.

Se planteó la grave situación que viven las universidades, de la que no escapa la Universidad de Carabobo, sobre todo con el servicio del comedor, pues actualmente el desabastecimiento no hace posible que el menú sea servido como lo indica la Comisión de Nutrición Nacional.

De igual manera, explicó que existe una propuesta por parte del ministro Manuel Fernández, que consiste en la posibilidad de abastecerse de alimentos directamente del Ministerio de Alimentación, oferta que se planteará a coordinadores y directores de las dependencias estudiantiles, y en la que enfatizó, es posible que no todos estén de acuerdo.

En este punto, indicó que se planteó fijar el costo del plato en 140 bolívares, pero el Ministerio lo fijó en 113 bolívares y según los costos de proveedores, estaría en el orden de 280 bolívares. Ahora hay que esperar la reunión para los acuerdos y fijar una cuota única.

Divo señaló que la cantidad asignada desde enero a la UC ha sido baja, algo que se sabía cuando solo asignaron el 40% de lo solicitado, y que además pondría en riesgo la operatividad de la institución en las diversas partidas.

CLASES EN RIESGO

Por otra parte, la rectora explicó que aun cuando está pautado el inicio de actividades académicas en algunas facultades, esto no podría darse con efectividad, puesto la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc) se plegó a la solicitud de paralización mientras se acuerda su reivindicación salarial.

“Respeto lo que el gremio decida, pero como directivo, soy de la idea de seguir luchando con la aulas abiertas”, reiteró la máxima autoridad.

Este lunes 5 de octubre, se realizará un CU extraordinario en el que solo se hablará del presupuesto y el ajuste de la póliza de HCM. Esta última que se logró aumentar a una cobertura de 150 mil bolívares.

Fecha: 02/OCT/2015