Tiempo Universitario

| CATEDRA

Unos 80 expositores participarán en la fiesta literaria

Desafíos del libro será el eje central de los foros de Filuc 2015

El programa cultural y académico es parte importante de la feria, que este año arriba a sus 16 años.  

Carlos Eduardo Figueroa

Tiempo Universitario
Un espacio de 2.700 metros cuadrados ha sido destinado para la instalación del complejo ferial 
Fotógrafo: José Antonio Rosales
 

El comité organizador, en su compromiso de brindar una programación de lujo durante  nueve días, trabaja arduamente para cristalizar la 16.a edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc 2015), que este año tendrá como fundamento en sus diferentes foros los Desafíos del libro.

El programa cultural y académico que se desarrollará del 10 al 18 de octubre, en el estacionamiento del centro comercial Metrópolis Valencia, es uno de los ejes fundamentales de esta edición, que tendrá a Perú como país invitado, según lo informó Rosa María Tovar, presidenta de la feria. En esta oportunidad, el reconocido escritor Ednodio Quintero, abrirá la feria en su carácter de pregonero.

El 8 de octubre se realizará en el complejo Ciudad Banesco, en Caracas, la presentación del programa cultural, contando para esa ocasión con la participación especial del novelista español Javier Cercas, uno de nuestros invitados internacionales, quien será el encargado de dictar la conferencia central como un abreboca de la fiesta editorial.

Pero no solo Cercas formará parte de esta edición. También estarán presentes los españoles: Luis García-Araus y Antonio Tabares; a quienes se unirán los peruanos Rony Vásquez Guevara, Víctor Ruíz Velasco, Gonzalo Higueras y Abelardo Sánchez León. También se darán cita el escritor mexicano Mauricio Montiel Figueras y el venezolano radicado en los Estados Unidos, Miguel Gomes.

Para esta edición, se tiene planificado un total de ocho foros, que buscan generar una discusión bastante amplia sobre los procesos que implica la escritura, edición y publicación de un libro en la actualidad, además de cómo las nuevas tecnologías pueden impactar en este proceso.

 

Diversidad de espacios

La situación económica del país, de la cual no escapan las casas de estudio, ha hecho que Filuc tenga que disminuir sus espacios a unos 2.700 metros, de los acostumbrados 4 mil metros cuadrados de las últimas ediciones. Esto puso al comité organizador de la feria ante el reto de mantener la calidad acostumbrada con una agenda cargada de actividades para el disfrute de los casi 400 mil visitantes que acuden a la cita cada año.

En la programación están tres encuentros que se han convertido en ejes fundamentales, estos son “Encuentro de Ilustración”, “Encuentro de Microficción” y “Encuentro de Lingüística”; que abordarán el estudio y la comprensión del lenguaje, no solo del español, sino también del inglés, francés, árabe y japonés.

Otro espacio importante que ha sido reservado este año, es el del Chamario, pabellón infantil que cuenta con propuestas interesantes para recibir a pequeñines provenientes de diferentes colegios de la región, con la intención de incentivarlos a acercarse a la lectura, para de esta manera contribuir con el fortalecimiento de su educación.

 

Diversidad de expositores

 

Un espacio importante del complejo ferial ha sido destinado a la instalación de los diferentes stands de expositores, que en esta oportunidad suman más de 80, entre los que se encuentran instituciones públicas y privadas, empresas editoriales y distribuidores de libros, entre otras organizaciones.

Es importante resaltar, que a través de éstos se espera ofrecer una importante diversidad de propuestas, textos y obras, del agrado e interés del variado público que acude cada año a la feria, de acuerdo al área de interés de cada persona.

 

Foros Filuc

Desafíos del libro, Una mirada a la producción intelectual, La evolución de la edición digital, Retos y desafíos de las ferias de libros, Emprendimiento editorial, ¿Qué dicen los libreros e impresores?, Retos de la edición hoy y La edición universitaria.

 

TALLERES DE CULTURA

 

Los días 12 y 13 de octubre se llevará a cabo el Curso-Taller de Microrrelato El dinosaurio, dictado por Rony Vásquez Guevara, entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía, con un costo de Bs. 1000.

 

El 14 de octubre Rosana Faría, Ricardo Benaím y Luis Noguera, dictarán el taller de Ilustración urbana, entre 8:00 de la mañana y 12:00 del medidía, con un costo de Bs 500.

 

Entre los días 14 y 15 de octubre se realizará el Taller de Edición La República de los poetas: nuestros padres fundadores, el cual será dictado por Víctor Ruiz Velazco, entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía, con un costo de Bs 1.000.

 

El 17 de octubre Antonio Tabares dictará el Taller de Escritura Teatral Oídos para ver, ojos para escuchar, entre las 9:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía, con un costo de Bs 500.

 

TALLERES CHAMARIO

 El día 13 de octubre Fernando Contreras dictará el taller Las artes escénicas no convencionales en el preescolar, a las 8:00 de la mañana, con un valor de Bs 500. Por su parte, el 15 de octubre, Antonio Pérez Esclarín tendrá a su cargo el taller Puentes para cultivar los valores desde las 8:00 am. con un costo de Bs 500; mientras que el 16 de octubre, será dictado el taller Aprendiendo a pensar juntos. Un acercamiento a la filosofía para niños y niñas, por parte de María Alejandra Vega y Viana Petri, con el apoyo de la Embajada de Francia, Editorial Larense y el Departamento de Filosofía Face-UC, a las 8:00 am, con un costo de Bs 500.

 

Prima académica 2015

 

Para este año, la prima académica de los trabajadores ucistas quedó establecida de la siguiente manera, para los profesores Bs 600, mientras que para el personal administrativo en Bs 600, por tanto que los obreros tendrán a su disposición la cantidad de Bs 400 y los preparadores Bs 500.

 

Recomendaciones a los visitantes

 Entre las principales recomendaciones del comité organizador, para quines decidan participar en la Filuc 2015 están, asistir al complejo ferial con ropa ligera, lo que permitirá al visitante realizar el recorrido de una manera más cómoda; llevar una lista de los libros o textos de interés, para agilizar su ubicación; visitar el complejo ferial con suficiente tiempo para visualizar con calma cada uno de los stand instalados; informarse a través de los programas de mano sobre los autores que visitarán el complejo ferial y todas las actividades del día, a fin de poder acudir en la fecha y hora prevista de acuerdo con su preferencia y finalmente conocer los horarios de los foros y presentaciones de libros para que puedan visitar Filuc en los días de su mayor interés.

Fecha: 02/OCT/2015