Tendencias y experiencias en la UC

Encuentro de Educación a Distancia procura motivar a los estudiantes

El encuentro se llevó a cabo en el salón de videoconferencias de la Dirección de Tecnología Avanzada y fue instalado por la profesora Florángel Ortiz, directora de esa dependencia.

Raúl Medina Sella

La profesora Stella Villamizar durante la presentación de su ponencia en el Encuentro de Educación a Distancia.
Fotógrafo: Angélica Hidalgo

“Nuestra intención es motivar a los estudiantes a la creación y aplicación de entornos personales de aprendizaje, publicados en la web y que puedan ser compartidos a través de redes sociales y redes académicas. También motivamos al cuerpo docente de nuestro departamento, de nuestra facultad y de nuestra y universidad al uso de la tecnología de la información”.

Así lo expresó la profesora de Odontología, Stella Villamizar, en la ponencia que elaboró conjuntamente con Aubel Abreu, denominada “Entornos personales de aprendizaje como estrategia multimedia para la evaluación bajo el enfoque ecosistémico por competencia”, presentada en el encuentro de Educación a Distancia “Tendencias y Experiencias en la UC.

El encuentro se llevó a cabo en el salón de videoconferencias de la Dirección de Tecnología Avanzada y fue instalado por la directora de esa dependencia, profesora Florángel Ortiz.

La profesora Ortiz señaló que la intención es proporcionar un proyecto que está adscrito al Laboratorio de Información y Comunicación en Tecnología y Salud de Educación para promover, difundir y motivar al cuerpo docente, administrativo, a estudiantes y al público en general a la incorporación de la tecnología de la información y comunicación.

Este aprendizaje debe ser colaborativo, significativo, constructivo y que alcance el logro que se desea. Esa unidad de logros que evalúan a través de todo este proceso metodológico sigue un diseño de instrucción.

La ponente también tocó el tema del portafolio electrónico, señalando que es una técnica de desarrollo personal, una estrategia de aprendizaje virtual y una narración donde el estudiante habla de lo realizado; es decir, una galería donde el estudiante expone sus experiencias. Es un compendio de los trabajos que ha realizado a través de su experiencia vivida y muestra su mejor yo que constituye un motivo para la reflexión.

Explicó que hay varios tipos de portafolios electrónicos, pero el que ellos están utilizando es un sistema digital con una selección de trabajos del estudiante, donde éste relata, de manera reflexiva, el progreso y los logros conseguidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en un área específica.

Los objetivos del portafolio electrónico son para que el estudiante cree un plan de estudio de autogestión de aprendizaje, donde se mantenga un currículo dinámico y cree un plan de estudio, mientras que en los docentes permite crear proyectos de calificación, entre otros.

La profesora Ericka Hernández, de la Facultad de Ciencias de la Salud, señaló que son muchas las ventajas del entorno virtual de aprendizaje en la evaluación, pero se debe destacar el ahorro del tiempo tanto para el facilitador como para el estudiante. Para el facilitador, implica utilizar demasiado tiempo en corregir los exámenes escritos, tiempo que puede ser utilizado en el diseño de estrategias mucho más efectivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para el estudiante, el resultado de su prueba es obtenido casi inmediatamente; otras de las ventajas se relaciona con el uso eco-eficiente del material y el ahorro de una gran cantidad de papel.

También presentaron ponencias representantes de las facultades de Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias de la Educación y Ciencias y Tecnología.

Fecha: 29/SEP/2015