| DEPORTES

A nivel deportivo

Primer semestre del año fue productivo para la UC

El coordinador del Departamento Técnico de la Dirección de Deporte, Rubén López, hizo un balance de lo hecho en el primer semestre del año.

Raúl Medina Sella

López destacó la participación de 19 atletas ucistas en las Olimpiadas Universitarias
Fotógrafo: Angélica Hidalgo

El primer semestre del año 2015 fue bastante positivo para la actividad deportiva en la Universidad de Carabobo. Nuestros atletas nos representaron muy bien a nivel nacional e internacional y lo más destacado fue el título logrado en los Juvineu, en Barinas.

Así lo dio a conocer el coordinador del Departamento Técnico de la Dirección de Deporte, Rubén López, quien conversó con Tiempo Universitario sobre lo ocurrido en ese período y lo que se hará en el último trimestre del año.

Dijo que, luego de los Juvineu Barinas 2015 donde  la UC ganó cómodamente el título, nuestros atletas continuaron su preparación para los siguientes eventos competitivos. De enero a julio, participaron en un total de 55 eventos de carácter interno. Eso les dio fogueo a nuestros equipos representativos, muchos de ellos de conjunto, pero otros en eventos individuales y de combate. En estos dos últimos, participamos con los equipos de diversas entidades, mayormente con los del estado Carabobo, en campeonatos con las asociaciones y federaciones mono deportivas.

Participación en Olimpíadas Universitarias

También hizo referencia a la participación de Venezuela en las Olimpíadas Universitarias de Corea, donde por primera vez Venezuela se presentó con una delegación tan numerosa y, en particular, la UC incluyó en la selección 19 atletas.

Esa fue una competencia de gran envergadura y de un alto nivel técnico, pero para ser la primera vez que se participa en forma macro en un evento de esta naturaleza la actuación fue buena.

También hay que destacar la participación de atletas de la Universidad de Carabobo en los Juegos Panamericanos de Toronto, donde Alexander Nicastro logró una medalla de plata en karate do y Cristian Sarcos la de bronce en lucha grecorromana, pero otros de nuestros atletas también tuvieron destacada actuación aunque no lograron medallas.

Esa fue la parte internacional, pero a nivel local y nacional podemos informar que el equipo de fútbol femenino tuvo una buena actuación en el torneo nacional clausura, al igual que el masculino y otros deportes que se mantuvieron activos en ligas regionales. El trabajo en la actividad deportiva es intenso, no puede parar.

¿Cuál va a ser la actividad para el último trimestre del año?

-Como este año no se van a realizar torneos y ligas estadales clasificatorias por parte de la Fevedeu con miras a los Juvineu 2016 este año sino el año entrante, vamos a organizar torneos universitarios en ocho disciplinas deportivas, con motivo de la celebración de un nuevo aniversario de la reapertura de nuestra casa de estudio..

“El planteamiento ya se hizo ante la dirección para realizar invitacionales regionales en varios deportes, como el tenis de mesa, el voleibol, ajedrez, softbol, kickimbol en nuestros espacios. En algunos deportes vamos a involucrar a equipos que no sean universitarios y existe la pretensión de realizar un torneo abierto de tenis campo en menores y máxima”.

-También hemos pensado -añadió- en la organización de un torneo de baloncesto femenino, donde tenemos siempre poco fogueo y vamos a involucrar 4 ó 5 equipos que hacen vida en la región y que tienen un buen nivel e intentaremos involucrar a la UCLA.

El profesor López piensa que en estos torneos estarían involucrados unos 200 atletas  del total del seleccionado que es de unos 500 que van a Juvineu, mientras que los otros seguirían sus entrenamientos para estar listos para los eventos del 2016, aunque entendemos que en algunas disciplinas la preparación debe ser más amplia, como los deportes de tiempo, marcas y combate, que en enero tienen sus clasificatorios hacia el ciclo de ese año y requieren preparación.

¿Habrá intercambios en deportes de marca?

-En natación hay un campeonato nacional abierto en Barquisimeto donde participa casi el 70 por ciento de nuestra selección. Ellos van en representación del estado Carabobo, pero nuestros entrenadores le hacen seguimiento a sus resultados porque sabemos que a nivel universitario pocos eventos hay, y lo mismo ocurre en el atletismo.

Anunció también que para el mes de mayo está prevista la realización de los Juegos Suramericanos Universitarios y Venezuela tiene la intención de participar, estimándose que llevarán las mismas disciplinas que fueron a Corea; sin embargo, la intención nuestra es llevar la mayor cantidad de atletas disponibles.

Polo acuático y gimnasia rítmica deben volver a Juvineu

Enfatizó Rubén López que la Universidad de Carabobo está promoviendo que el polo acuático y la gimnasia rítmica sean incorporados de nuevo a la programación de la Fevedeu para los Juvineu, porque hay equipos representativos en esas disciplinas. La muestra de que hubo decisiones incorrectas es que en Corea estos dos deportes estuvieron en el programa olímpico universitario.

Fecha: 29/SEP/2015