I Simposio de Bioética de Facyt

La bioética se basa en los principios de solidaridad y equidad

La actividad fue desarrollada en el marco de la celebración del aniversario número 22 de la facultad.

Carlos Eduardo Figueroa

El evento se desarrolló en la víspera de la discusión del Reglamento de Bioética y Bioseguridad, por parte del Consejo Universitario
Fotógrafo: Claudio Vallieri

Solidaridad y equidad son los dos principios en los cuales se basa la bioética, según la disertación realizada por el profesor de la Facultad de Ingeniería y representante de la Comisión Permanente de Bioética y Bioseguridad de la Universidad de Carabobo, en el marco del primer simposio sobre la materia llevado a cabo en el auditorio “Mariana Souto” de la Facultad de Ciencias y Tecnología (Facyt), en el marco de su aniversario número 22.

“La bioética se basa en los principios de solidaridad y de equidad, tanto en los seres humanos como en los diferentes seres vivos del planeta; además, tiene seis principios fundamentales que son como su código o palabras claves: autonomía, responsabilidad, beneficencia, no maleficencia, precaución y justicia”, comentó Alvarado como parte de su ponencia, con la cual se dio inicio al evento, gratuito y abierto a todo tipo de público.

El representante de la citada comisión recordó que ella tuvo sus inicios en la bioética médica, por lo cual la terminología estaba muy relacionada con el ser humano, situación que comienza a cambiar al considerar diversas acciones que conciernen al planeta. De esta manera,  se comienza a contemplar toda la vida en el planeta, desde los microorganismos hasta las diversas especies vivas.

“Este simposio es muy importante para nosotros que desarrollamos ciencia y tecnología, porque la generación de esto tiene una parte de ética, que es un poco el debate que vamos a tener el día de hoy y que no es más que discutir la importancia de la ética en la ciencia”, manifestó el decano de Facyt, José Marcano, quien fue el encargado de inaugurar la jornada.

Para la profesora de Facyt y representante de esta facultad ante la nombrada comisión, Mirella Herrera, esta actividad tiene importancia por el hecho de que permite a los investigadores compartir sus diferentes experiencias, además de darle una mayor visibilidad a la aplicación de estos principios dentro de la investigación.

Para Herrera, la actividad cobra mayor importancia porque se desarrolla en la víspera de la discusión del Reglamento de Bioética y Bioseguridad de la UC en el Consejo Universitario, por lo cual las diferentes facultades se encuentran adelantando un proceso de revisión del reglamento con la intención de incluir en él todas las miradas y visiones del quehacer científico de la universidad.

La profesora Herrera se encargó de la ponencia “La bioética en el trabajo con las comunidades”, junto con la profesora Luisa de Castañeda. El profesor Rafael Rodríguez habló de la “Bioética y el compromiso ambiental”; mientras que la profesora Silvia Guidotti fue la encargada de tratar “La bioética en la experimentación ambiental”. El evento finalizó con un debate en el cual participaron todos los presentes.

Fecha: 29/SEP/2015