Se exhibieron 87 proyectos

IngeniUC está posicionado a nivel nacional por divulgar trabajos científicos y tecnológicos

El ganador absoluto fue el trabajo Rampa - Escalera, un mecanismo que permite facilitar el acceso a los centros hospitalarios a las personas que presenten algún tipo de discapacidad que implique el uso de una silla de ruedas

Beatriz Oliva

La creatividad se hizo presente en la edición número 33 del evento
Fotógrafo: Claudio Vallieri

La creatividad se hizo presente en el XXXIII “Salón de IngeniUC, una ventana abierta al ingenio”, evento que está posicionado a nivel nacional por su divulgación científica y tecnológica.

Los proyectos exhibidos en el salón, que es reconocido por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, dan respuesta a problemas de comunidades y de empresas, tanto a nivel regional como nacional.

En esta edición, los estudiantes demostraron en 87 proyectos de las cátedras de Creatividad e Inventiva; Introducción al Diseño de Ingeniería Industrial y Proyecto de Ingeniería Mecánica, cuyas ideas son factibles para dar respuesta a diversos problemas, explicó la profesora Ruth Illada, directora General del Rectorado, quien asistió en representación de la rectora, Jessy Divo de Romero.

Al dirigirse a los presentes, Illada manifestó que todo ser humano es capaz de crear ideas, pero plasmarlas en un proyecto es demostrar que se puede afectar en positivo a la sociedad y a la industria; es algo diferente. “IngeniUC tiene gran impacto social e industrial y eleva la productividad y el bienestar”.

IngeniUC no solo proyecta la imagen de la facultad, sino que también incentiva la relación entre el sector industrial y universitarios, y fortalece el proceso de formación de los estudiantes, al seleccionar proyectos para participar en eventos a nivel regionales y nacional como se ha realizado en el Salón Eureka.

Ganadores del XXXIII salón

Al momento de la evaluación, el jurado, conformado por docentes de la facultad, personalidades del medio industrial y sector público y público en general, tomó en cuenta la creatividad, factibilidad, utilidad, presentación y promoción.

Por la cátedra de Creatividad e Inventiva, el ganador absoluto fue el trabajo Rampa - Escalera, un mecanismo que permite facilitar el acceso a los centros hospitalarios a las personas que presenten algún tipo de discapacidad que implique el uso de una silla de ruedas.

El primero lugar por originalidad, fue para el proyecto SSATA, un mecanismo anti-robo para tapas de alcantarilla; por factibilidad fue para Lamptest, un probador de bombillos fluorescentes de diferentes tamaños; y por utilidad para BOTSON, que detecta fugas en botellones de agua.

El proyecto ganador por votación popular fue para The Dogger, un ayudante para hacer múltiples perros calientes, formado por una plataforma rectangular con columnas dispuestas en forma de U, para que el pan no se balancee. Con este se ahorra tiempo y dinero.

Por la cátedra de Introducción al Diseño, el ganador absoluto fue para el trabajo Automatización del Proceso de Lubricación, un dispositivo automático capaz de rociar el lubricante al molde por medio de unos aspersores cada 20 minutos. Esto disminuye los riesgos y aumenta la producción.

El primer lugar por originalidad fue para SYAN, una separadora y almidonadora de naranjas; por factibilidad fue para el Dispositivo de corte para mazarota; y por utilidad para Mejora en el área de soldadura.

El proyecto ganador por votación popular fue para Mejora en el Área de Esmerilado, en el cual se propuso que para minimizar el tiempo de trabajo, disminuir riesgos y facilitar la movilidad de la paleta, se incorpora una mesa que permita rotar las cuatro posiciones necesarias y girar al mismo tiempo.

Por la cátedra de Proyectos, el ganador absoluto fue para Rehabilitación del Pie, un dispositivo que realiza múltiples ejercicios que sirven para aliviar dolores y así eliminar los problemas ocasionados por las fascia plantar.

El primer lugar por originalidad fue para el Sistema de Alimentación para Máquinas; por factibilidad para DEMAISEC, un desgranador de maíz seco; y por utilidad para Fusión Grill, un horno portátil de múltiples cocciones.

El trabajo ganador por votación popular fue la Cernidora de Arena, el cual es un dispositivo que realiza el proceso por medio de la rotación de un tambor cilíndrico, cubierto por una malla metálica y acoplado a un motor.

Fecha: 13/AGO/2015