UC ratifica convenio con la pequeña y mediana empresa

Capemiac ofrece oportunidades para desarrollo del talento estudiantil

"En tiempos de crisis debemos incentivar la creatividad y desarrollar oportunidades para los egresados de las diferentes facultades de la universidad; Venezuela los necesita aquí"

Vanessa E. Becerra

Ratificaron su compromiso con la Universidad de Carabobo y sus profesionales
Fotógrafo: Rafael Delgado

La realidad venezolana amerita soluciones sustentables para reestablecer la economía de la nación y ofrecer a los jóvenes estudiantes, la oportunidad de formar parte del impulso y desarrollo de la industria, por tal razón la Universidad de Carabobo ratificó el convenio con la Cámara de la Mediana y Pequeña Industria de Carabobo (Capemiac) que cuenta con más de 600 afiliados.

En la firma del acuerdo realizada en el Despacho Rectoral, estuvieron presentes Jonathan Aldana, presidente de Capemiac, Pedro Borges, Alexander Meier, Ronald Gutiérrez, Lucy Morales y Zulay Velásquez de Escorcha, quienes discutieron con la rectora Jessy Divo de Romero, lo concerniente a la integración de los nuevos talentos estudiantiles dentro de la industria productora del estado Carabobo, como aporte a las soluciones que requiere el país para reimpulsar y expandir la productividad.

"La UC nos brinda, a través de diferentes proyectos entre el sector industrial y el educativo, la oportunidad de dar a conocer las necesidades en el ámbito productivo y mostrar a los jóvenes los programas existentes en cuanto al desarrollo de nuevas estrategias, acuerdos para pasantías y nuestro apoyo y trabajo en conjunto con sus profesores, con la finalidad de reimpulsar la industria en el país", comentó Aldana.

La idea principal, es establecer nuevas estrategias para la aplicabilidad de sus proyectos en concordancia con las necesidades que se requieren para la visión de una Venezuela sustentable en materia económica, proyectados hacia los trabajos que podrían surgir y establecerse en los próximos 10 años como una meta para reindustrializar al país. Estos son parte de los objetivos que tiene Capemiac, cuando abre sus puertas a profesionales en formación de la UC.

"Ya tenemos varios proyectos con estudiantes y profesores de ingeniería. Podemos trabajar con alumnos del octavo semestre en adelante, estamos en tiempos de movimientos, las puertas están abiertas para darles todas las oportunidades que podemos ofrecer y así todos formar parte de las soluciones que requiere el país", aseguró el empresario.

La rectora Jessy Divo de Romero, destacó la importancia de mantener y enriquecer los acuerdos con este sector de la industria en el estado, “dada las oportunidades que estos convenios interinstitucionales representan para los nuevos profesionales que egresan de nuestras facultades. Los estudiantes aportan las ideas innovadoras y creatividad necesarias para reforzar el impulso de la industria en el estado y toda Venezuela".

De igual manera, la máxima autoridad universitaria explicó que pueden actualizarse los parámetros del convenio existente con Capemiac, con el fin de mejorarlo, ampliarlo y abrirle paso a nuevos proyectos en conjunto con la pequeña y mediana industria, incentivando a los estudiantes, profesores y profesionales a hacerse partícipes en los proyectos de desarrollo que requiere el país. Así mismo, explicó la necesidad de que los profesionales que recién egresan, tomen consciencia de cuánto el país los necesita para surgir.

Dentro de las discusiones con los representantes de Capemiac, se habló sobre el paradigma de "Me voy del país", donde muchos de los jóvenes ven la salida como una solución, cuando en realidad Venezuela los necesita activos en la industria”, destacó la máxima autoridad de la UC.

"Son muchas las ventajas, podemos desarrollar programas que estimulen tanto a esas pequeñas y medianas industrias como a los estudiantes a convertirse en empresarios y ser parte activa de la formación de la Venezuela que todos queremos. Es aquí donde los necesitamos", recalcó la rectora.

Este convenio con Capemiac está siendo revisado para adecuarlo a los requerimientos de la realidad venezolana, puesto que "la industria y la Universidad amerita estar más unidos que nunca. Podemos aportar muchas cosas juntos”.

Fecha: 13/AGO/2015