| INVESTIGACION

Facultad de Ingeniería

Centro de Procesamiento de Imágenes desarrolla investigaciones interdisciplinarias

Tiene su especialidad en procesar imágenes y señales médicas, sin embargo esto no es limitante. En el 2008, se ejecutó un proyecto de visualización de pozos petroleros

Beatriz Oliva

El centro procesa imágenes y señales médicas
Fotógrafo: Rafael Delgado

El Centro de Procesamiento de Imágenes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, fundado en 1996 por iniciativa del profesor Guillermo Montilla,se especializa en el  desarrollo de investigaciones interdisciplinarias en las ciencias médicas y la ingeniería, principalmente en la bioingeniería de las imágenes y la telemedicina.

La misión del centro, es la investigación en dos  áreas principales: la tecnología cardiovascular con la medición, visualización de las funciones y anatomía del corazón y, la telemedicina con la medicina a distancia y medicina preventiva, explicó el director Antonio Bosnjak.

El CPI, donde laboraron al menos 11 personas, tiene su especialidad en el procesamiento de imágenes y señales médicas, sin embargo, esto no es limitante. En el 2008 se ejecutó un proyecto de visualización de pozos petroleros.

Bosnjak recordó, que a lo largo de los años, en el centro se han procesado muchos gráficos. Desde el punto de vista científico, se ha tenido como finalidad obtener nuevas metodologías y procedimientos para extraer información relevante de las imágenes médicas.

Procesamiento de imágenes y visualización científica, desarrollo de prototipos en hardware para biomedicina y robótica, bases de datos, multimedia y video conferencias, telemedicina y visualización de registros de pozos petroleros, son las seis líneas de investigación por las que se rige el CPI.

Sobre los proyectos realizados en el centro, el docente indicó que desde 1996 han sido innumerables. Entre algunos de los aprobados por el Fonacit (2012-2015), nombró el desarrollo de un prototipo de dispositivo STB basado en GNU radio para televisión digital terrestre; tratamiento del estrés postraumático en pacientes sobrevivientes a deslaves e inundaciones, mediante terapia virtual basada en la tecnología de realidad aumentada y el proyecto de equipamiento institucional del CPI de la UC.

Bosnjak señaló que el centro tiene dos convenios internacionales: uno con la Universidad de Sevilla, que maneja la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de la UC y el segundo, con la Universidad de Ulster, que ya se encuentra aprobado y a la espera de que se completen los trámites en el mes de agosto de este año.

El CIP sigue cumpliendo su visión de impulsar y desarrollar tecnología globalizada como el internet, justificado desde el punto de vista social, a través del proyecto de telemedicina; experiencia donde se transmite la experticia y la bioinformación sobre canales de comunicación.

Fecha: 17/JUN/2015