| INVESTIGACION

Doce años marcando pauta

UCTV: Una oportunidad de comunicación en Venezuela

Ha sido pionera dentro de las televisoras universitarias, las cuales son de reciente creación y han ido tomando impulso a través de la producción como soporte a la docencia, investigación y extensión

Teresa Morán

Existen propuestas de contenido para que el canal se abra más a la ciudad
Fotógrafo: Angélica Hidalgo

Al escribir sobre casos de éxito en comunicación en Venezuela, hay que mencionar, indudablemente  a la televisión en sus diversas posibilidades, como por ejemplo, las televisoras universitarias, las cuales son de reciente creación y han ido tomando impulso basando su estrategia de producción en soporte a la docencia, investigación y extensión a través de formatos creativos y de bajo costo.

La ciudad de Valencia desde hace doce años, marca la pauta con una experiencia auténtica de comunicación universitaria, a través del canal de la UC, denominada  UCTV la Televisión del Saber.

Teresa Morán, coordinadora general de la Televisora de la Universidad de Carabobo Uctv, escribió sobre este logro para  la Revista Dircom, de la cual recibió una invitación para colaborar en una de sus publicaciones, cuyo tema fue: Casos de Éxito en comunicación.

La Revista Dircom es una asociación profesional que agrupa a los directivos y a los profesionales de la comunicación de las empresas, instituciones y consultoras en España. Esta tiene conexiones con diferentes países e invita a los comunicadores a exponer casos que le son cercanos.

De acuerdo con su trabajo periodístico, Uctv ha sido pionera dentro de las televisoras universitarias, al mismo tiempo compañera y guía orientadora en las complejidades del conocimiento, pues allí se aprecia la universidad de la ciencia, tecnología, cultura e información. Este canal que transmite diariamente cinco horas de programación por medio de un servicio de televisión de suscripción, ha estado presente en la comunidad universitaria y en la vida de los habitantes de la región central de Venezuela.

Su nacimiento conceptual se remonta a los años sesenta, cuando el profesor Arne Roosna de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería compartía con sus alumnos la idea de hacer una televisora para la institución.

A mediados del tercer trimestre de 1988, los estudiantes de pregrado Antonio Castañeda Brito y Paulino Del Pino Pettinare, del Departamento de Electrónica y Comunicaciones realizaban los últimos preparativos para la defensa pública de su trabajo de grado titulado: “Diseño y Construcción de un Excitador-Sintetizador de FM Estéreo” dirigido por el profesor Nilo Pereyra, recibiendo la máxima puntuación y una mención honorífica.

Para esa misma época, desde el Vicerrectorado Académico de la UC a cargo del profesor Rubén Ballesteros, se gestan los primeros pasos para construir un transmisor de radio en frecuencia modulada utilizando el excitador-sintetizador disponible.

En los siguientes años,  se concreta un prototipo de baja potencia con el que se realizan las primeras transmisiones desde una muy modesta oficina que posteriormente sería sede de la futura Radiodifusora Universitaria FMUC 104,5.

Esta experiencia permitió al grupo promotor, coordinado por el profesor Idelmaro Castañeda, adquirir y madurar una percepción mucho más amplia de las necesidades y posibilidades en el área de las comunicaciones eléctricas para la universidad y enfrentar con éxito el reto técnico y económico de su puesta en práctica.

El sueño de hacer realidad los medios masivos de la UC fue creciendo cada vez más, llegando a oídos del rector, profesor Ricardo Maldonado (1992-1996), quien al ver con tanta ilusión y conocimiento el desarrollo del proyecto de medios masivos para la UC, asume el liderazgo de la actualización tecnológica de la institución, creando la Unidad de Medios y Comunicaciones Eléctricas (UMCE) con la incipiente estación de radio FM y la futura Televisora Universitaria UCTV.

También para el manejo de la entonces novísima plataforma de comunicaciones de medios masivos y dedicados como la Internet, intranet, soportada por una red dorsal digital integrada de fibra óptica (REDIUC), basada en el sistema ATM e IP, y una red de comunicaciones móviles, satelitales, y de telefonía digital privada (TELEUC), medios estos sobre los cuales se apoyan hoy en día cada vez más las actividades de docencia, investigación, extensión y gestión universitaria, incluyendo los servicios estudiantiles.

Desde el 23 de septiembre de 2003 la comunidad universitaria accede a la programación regular de UCTV en la red de televisión por cable, con una parrilla de cinco horas, transmitiendo en el horario de 5 pm a 10 pm, con una programación adaptada a las ventajas comparativas de esta red en nuestro país. La producción audiovisual cada vez más numerosa es fiel ejemplo de la experiencia ganada con el diario quehacer en laintegración de talentos y voluntades del equipo compuesto por productores, periodistas, técnicos, ingenieros y profesionales de la comunicación, en su mayoría con estudios de cuarto nivel.

A nivel externo, UCTV continúa a la espera del permiso que otorga la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) para salir al aire en señal abierta por el Canal 54, en la banda de frecuenciaUHF.

La política comunicacional es universitaria, pero al mismo tiempo existen propuestas de contenidos para que el canal se abra más a la ciudad de Valencia, rescatando sus memorias y tradiciones, conviniendo con otros sectores la agenda y temas pertinentes De esta manera se facilita una mayor proyección, una posible vía de copatrocinio institucional, pero sobre todo permite proteger el bien simbólico más preciado de la Universidad: su prestigio cultural.

Fecha: 17/JUN/2015