El pasado jueves

Inició discusión de la II Convención Colectiva de Trabajadores Universitarios

A partir de este anuncio, el sindicato comenzará la discusión del aumento. Plantea un 50% a partir del 1° de enero y 40% desde el 1° de septiembre de este año

Beatriz Oliva

Sindicato planteará un aumento del 50% a partir del 1° de enero y 40% desde el 1° de septiembre de este año
Fotógrafo: Rafael Delgado

La discusión de la II convención colectiva de los trabajadores universitarios ya comenzó. El Sindicato de Empleados de la Universidad de Carabobo dará la lucha para conseguir el mayor beneficio en cada una de las clausulas.

Pedro Ulacio, presidente del sindicato, aseguró que el en los próximas horas, el presidente Nicolás Maduro, anunciará la reestructuración de las tablas salariales de los trabajadores universitarios, el cual va de 30% a 74%, con un promedio de aumento de 47%. Todo esto tendrá incidencia en el Bono Vacacional.

A partir de este anuncio, el sindicato comenzará la discusión del aumento. Planteará un 50% a partir del 1° de enero y 40% desde el 1° de septiembre de este año. “Ningún trabajador universitario podrá quedar debajo del sueldo mínimo. Un administrativo, con un sueldo de 8.771 Bs, quedará en 14.000 Bs con la reestructuración”.

En compañía de demás miembros del sindicato, Ulacio manifestó que es necesario reestructurar las tablas salariales porque los trabajadores universitarios no escapan de la inflación que se vive en el país.

El sindicato planteará también el pago de la unidad tributaria completa para que el Bono de Alimentación sea de 4.500 Bs, además que cualquier aumento sea directamente proporcional a las primas de carácter económico. El próximo martes, miércoles y jueves continuarán las reuniones en Caracas.

El ministro también les participó a miembros del sindicato que se prepara la incorporación de un grupo de trabajadores al seguro social, sin embargo, se desconoce si también será anunciado en la locución.

Ulacio expresó que los beneficios que se discute también incluyen al personal jubilado. “Se hacen los trámites para que también puedan cobrar el retroactivo del Bono de Alimentación porque a ellos no les llegó”.

El presidente del sindicato invitó a participar en una asamblea a realizarse el próximo viernes a las 8: 00 a.m., en Rectorado, para tratar el tema de la convención colectiva y del dinero transferido a la universidad para el pago de uniformes, el cual a su criterio debe ser distribuido entre todos los trabajadores.

El pasado jueves, en sede de la Unefa, en Caracas, se realizó el primer encuentro para  definir puntos y la metodología a utilizar para esta discusión. En el encuentro, donde estuvo presente el ministro de Educación Universitaria, Manuel Fernández, se designó al viceministro Jheyson Guzmán como encargado de dirigir la mesa de negociación.

En dos o tres semanas debería estar concluida la discusión de la II convención colectiva de los trabajadores universitarios, dependiendo de la dinámica. “Todas las federaciones, incluyendo a Fapuv, deberían estar sentada en la mesa en beneficio de los trabajadores”.

Fecha: 11/JUN/2015