| INVESTIGACION

Depende de la Facultad de Ingeniería

Centro de Investigación de Materiales aporta soluciones a los problemas del país

Se analizan muestras de diversos materiales, metálicos principalmente, para la caracterización en sus propiedades mecánicas

Beatriz Oliva

El CIM fue fundado en el año 1992
Fotógrafo: Angélica Hidalgo

El Centro de de Investigación de Materiales de la Facultad de Ingeniería, fundado en el año 1992, aporta soluciones a los problemas del país en el área de la mecánica y ciencias afines, a través de los proyectos realizados por sus investigadores y tesistas.

Jorge Romero, director del CIM, explicó que en el centro se realizan investigaciones básicas y avanzadas de los productos y procesos para resolver problemas científicos y tecnológicos; además se fomenta la disciplina mediante el auspicio de actividades académicas de pre y posgrado, que se relacionen con las líneas del centro.

El centro, integrado por al menos 33 personas, se rige por cuatro líneas de investigación: diseño para el mantenimiento, térmico, fluidos y energéticos, automatización y control industrial y comportamiento y procesos de fabricación de materiales.

Romero indicó que se ha dado apoyo al aparato productivo y aportado soluciones a los problemas de las empresas del sector. “Tenemos tesistas de pregrado trabajando en el diseño de una máquina para extracción de Yare en una línea de producción de casabe, proyecto de interés del Instituto de Ingeniería, dependencia del estado ubicada en Baruta, Miranda”.

El CIM consta de tres laboratorios: de Predicciones, de Confiablidad y de Procesos de Fabricación, donde se analizan muestras de diversos materiales, metálicos principalmente, para la caracterización en sus propiedades mecánicas, así como resultantes de fallas y desgaste. También se realizan evaluaciones a máquinas en lo que a vibraciones se refiere.

En el centro, fundado por solicitud de la oficina de investigación de la Facultad de Ingeniería a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, seguirá trabajando para constituirlo en un ente científico y de desarrollo tecnológico con una reconocida trayectoria nacional e internacional en el área de mecánica y ciencias afines.

Fecha: 11/JUN/2015