Carmen Luisa Flórez

Ferreira exige urgente actualización de sueldos

Personal de la UC no puede
pagar canasta alimentaria


Según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas), la canasta alimentaria está en Bs. 4.488,00, y los sueldos están por debajo de ese monto

Ferreira expresó su preocupación con respecto a la desactualización que existe con los sueldos y salarios. (Foto: Angélica Hidalgo)

Un llamado al Ejecutivo Nacional para que, urgentemente, se dé celeridad a la actualización de los sueldos y salarios hizo el vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, debido a la muy lamentable situación que está viviendo la familia universitaria, la cual afecta por igual a profesores, empleados, obreros y personal jubilado, ya que sus sueldos no alcanzan para cubrir el monto de la canasta alimentaria.

Ferreira expresó su preocupación con respecto a la desactualización que existe con los sueldos y salarios del personal de la Universidad de Carabobo. Ello, porque –según dijo– desde el 1.° de mayo de 2011 no se produce un rea-juste de sus sueldos, el cual fue precedido de un aumento que se produjo en el año 2008.

–Es así como en los últimos cinco años se han producido solo dos actualizaciones de sueldos, lo cual ha traído una completa distorsión del esquema de la Universidad, destacó. Y esos salarios, evidentemente paupérrimos, con la devaluación del bolívar, han perdido el 46,5% de su poder adquisitivo, es decir, se han reducido a la mitad.

Tomando como ejemplo las categorías de los docentes universitarios, quienes más ganan dentro de la Universidad, el vicerrector administrativo de la alma máter carabobeña explicó el caso de los profesores con respecto a los sueldos que reciben. De acuerdo con las características de su carrera, los docentes ascienden progresivamente en la medida de que presentan trabajos de investigación y trabajos de ascenso, cumpliendo con exigentes requisitos académicos como en el caso de los profesores agregados, que requieren título de maestría, o los profesores asociados y titulares a quienes se les exige el título de doctor.

Un profesor instructor a dedicación exclusiva, cuando ingresa a la Universidad, gana Bs. 3.335, y un profesor titular, cuando ya ha culminado su carrera académica dentro de la institución, gana Bs. 7.232. El sueldo del profesor instructor a dedicación exclusiva, que es el máximo nivel dentro de su escalafón, no cubre la canasta alimentaria, que es de Bs. 4.488. Y el sueldo del profesor titular a dedicación exclusiva, máxima categoría con la máxima dedicación dentro de la Universidad, no alcanza para pagar la canasta básica definida según cifras del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas), que es de Bs. 9.950.

–Solo el sueldo que percibe un profesor con categoría de agregado, a dedicación exclusiva, puede cubrir el costo de la canasta alimentaria, puntualizó la autoridad universitaria.

El costo de una hora de clase de un profesor titular es de Bs. 80, cuando en otras universidades privadas y en cursos de formación la hora está entre Bs. 300 y 400. Una hora de clase de un profesor instructor es de Bs. 46, y la de un titular con título de doctor y con más de 20 años en la institución es de Bs. 80.

Empleados y obreros con sueldos de hambre

El panorama para los obreros y empleados de las universidades es aún más dramático. Una muestra es el ingreso de un oficinista o una secretaria, quienes ganan sueldo mínimo. Un periodista que trabaje para la Universidad gana más de mil bolívares por debajo de la canasta básica  (Bs. 3.189), a la cual tampoco alcanza a llegar un abogado jefe que recibe como sueldo básico Bs. 4.168.

Mucho menos pueden cubrir ese mínimo de dignidad  los obreros, quienes en casi todos los niveles reciben sueldo mínimo (Bs. 2.048) o una cantidad muy cercana.

José Ángel Ferreira manifestó que “es una situación muy lamentable que requiere urgentemente de una actualización, porque con este dinero el personal queda completamente desestimulado; los procesos de mística, compromiso y confianza quedan en un tercer plano y los logros que se pueden alcanzar son muy pocos con este tipo de estímulos que puede tener nuestra comunidad.

SUELDOS ACTUALES DEL PERSONAL DOCENTE Y DE
INVESTIGACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES
TABLA DE SUELDOS
(Bs / mes)

(Vigente a partir del 01.05.2011)

Personal docente y de investigación

CATEGORÍA
ACADÉMICA

DEDICACIÓN
EXCLUSIVA

TIEMPO COMPLETO

MEDIO
TIEMPO

COSTO
HORA/SEMANA

INSTRUCTOR

3.335

2.677

1.340

46

ASISTENTE

4.015

3.093

1.547

53

AGREGADO

4.834

3.573

1.788

60

ASOCIADO

5.914

4.161

2.080

69

TITULAR

7.232

4.845

2.422

80

FUENTE: MPPEU/DGPP/PAF

SUELDOS ACTUALES DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO
Y OBRERO DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

Personal administrativo

NIVEL

SUELDO

OFICINISTA

2.048

SECRETARIA

2.048

ASISTENTE ADMINISTRATIVO

2.294

SECRETARIA EJECUTIVA

2.471

PERIODISTA

3.189

ABOGADO JEFE

4.168

Personal obrero

NIVEL

SUELDO

MENSAJERO EXTERNO

2.048

CHOFER

2.048

SUPERVISOR

2.048

COSTO DE LA CANASTA ALIMENTARIA Y BÁSICA
SEGÚN EL CENDAS, PARA ENERO DE 2013

CANASTA ALIMENTARIA

Bs. 4.488,00

CANASTA BÁSICA

Bs. 9.950,00

FUENTE: Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDAS)