Carmen Luisa Flórez

UC tiene lista la cuantificación de la deuda

OPSU anunció metodología de pago de pasivos laborales a universidades


El cronograma prevé que el próximo 18 de enero la UC entregue la información de la deuda de los pasivos laborales, con fecha de corte de 31 de diciembre, ya certificada por Auditoría Interna.

 Profesor José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la UC

La Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) presentó a las universidades nacionales un cronograma de acciones para la determinación de la deuda laboral, previas al anuncio del pago de la misma el cual se estima se realice en el mes de febrero de 2012.

Así lo informó el vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo (UC), José Ángel Ferreira, quien precisó que 3.134 personas, entre trabajadores administrativos, obreros y docentes presentan una deuda que, al corte del 30 de septiembre, asciende a un total de Bs. 268.131.297,73, pasivo que data desde el año 2001.

En reunión convocada en Caracas por la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Yadira Córdova, celebrada con las autoridades de las universidades del país y representantes de sus respectivos gremios, se trató el tema de los pasivos laborales. Por la UC estuvieron presentes la rectora, Jessy Divo de Romero, la subdirectora de Recursos Humanos, Claudia Durán; la representante de la ministra en la UC, Lilian Ortiz; el presidente de la Apuc, Jesús Villarreal, y el vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira. “Como es de todos conocido –refirió Ferreira-, existe una deuda de más de diez años de pasivos laborales relativa a intereses de las prestaciones sociales, comprendiendo tanto las de régimen viejo como de régimen nuevo. En el caso de la Universidad de Carabobo, es una deuda importante porque la transferencia que debía pagarse del régimen viejo al régimen nuevo no fue cumplida en su totalidad; simplemente hubo la cancelación de una pequeña cantidad mediante un adelanto”.

-Desde el año 2001 al 2004  esta deuda generó intereses calculados a tasa pasiva de los bancos comerciales, pero luego a partir del 2005 los cálculos de los intereses debían hacerse al promedio de las tasas activas –detalló el vicerrector-. Esto significa un cambio exponencial que en este momento representa una deuda considerable, la cual ha sido publicada en repetidas ocasiones en la página web de la UC y que estará nuevamente publicada en los próximos días, con el cálculo actualizado hasta el  31 de diciembre.

No se conoce fecha de pago

José Ángel Ferreira expresó que en este contexto, “la Opsu planteó una metodología traducida en la cuantificación de la deuda, la cual debe ser certificada por Auditoría Interna de cada universidad y, luego de eso, se reunirán con el Ejecutivo para verificarla y determinar cómo la van a pagar y de qué forma lo van a hacer, aunque no indicó fecha ni forma de pago, pero prometió definirlo en el mes de enero, luego de que la deuda sea cuantificada”.

-El cronograma prevé que el próximo 18 de enero la UC entregue la información de la deuda de los pasivos laborales a la OPSU, con fecha de corte de 31 de diciembre, ya certificada por Auditoría Interna- acotó la autoridad universitaria-. La UC está incluida en un grupo de universidades que cuentan con el doble sistema, mismo grupo al cual pertenecen únicamente cuatro universidades: Universidad de los Andes, Universidad Nacional Experimental del Táchira, los empleados administrativos de la Universidad Nacional Experimental de Guayana y la UC. Éstas son las únicas cuatro universidades que fueron transferidas a régimen nuevo y con las cuales tienen la deuda pendiente de intereses de prestaciones sociales de régimen viejo y la pendiente con el régimen nuevo. Los cálculos de la misma son los que serán entregados actualizados al 31 de diciembre. Las cuatro universidades disponen de una presentación homogénea en cuanto a su cálculo y en su presentación, y antes de entregar la información a la Opsu se realizará una reunión en Valencia para revisar el proceso homogéneo de la defensa del cálculo con base en la homogeneidad de lo que tenemos las cuatro universidades.

UC tiene la información al día

Ferreira dejó claro que la UC tiene al día toda la información y se encuentra desde ya trabajando en su actualización para la fecha indicada. Esta información será publicada en el mes de diciembre en su página web a fin de que todos puedan conocer sobre qué se está trabajando. “Esa publicación todavía contendrá cifras extraoficiales ya que dependerán de la revisión que, al respecto, haga la OPSU, y que será la base sobre la cual se acudirá al proceso de discusión con el Ejecutivo Nacional”.

Los recaudos que se entregarán el 18 de enero, previa certificación de auditoría interna, se presentarán en cuatro bloques de datos: 1998 – 2001, 2002 – 2004, 2005 – 2008 y 2009 – 2011.    

Auditoría Interna recibirá adiestramiento

El Vicerrector agregó que, “para estos efectos, la Contraloría General de la República dictará un entrenamiento especial al personal de Auditoría Interna de las universidades entre los días 15 y 17 de diciembre sobre esta materia tan particular. Inmediatamente a la vuelta de vacaciones en enero, la UC entregará la información a Auditoría Interna para que ellos revisen y procedan a la certificación y podamos entregarla el 18 de enero. Entre finales de enero y principios de febrero se trabajará en el cronograma y en la forma de pago que hará el Ejecutivo de esta deuda”.

Forma de pago de la deuda laboral

Hasta el momento no se ha planteado la modalidad del pago. Al respecto, el Presidente de la República asomó la posibilidad de pagar a través de un bono petrolero; sobre ello se está estudiando su viabilidad legal, ya que para el caso del régimen viejo la ley no prevé este tipo de instrumentos sino que ordena su pago en efectivo. Con respecto al régimen nuevo, no existe ninguna duda de que se podrán pagar con bonos dado que la ley lo permite.

En espera de un pronunciamiento

Presidente de la Comisión Electoral de la UC  
acudió a tercera audiencia ante el TSJ

Aún no se ha obtenido respuesta definitiva con respecto a la suspensión de las elecciones de cogobierno de la Universidad de Carabobo, que estaban pautadas para el 25 y 31 de mayo del corriente año.

Miriangel Romero / Rafael Delgado

El doctor Efraín Ortega y Neris Ortega, presidente y vicepresidenta de la Comisión Electoral de la UC, respectivamente.

En rueda de prensa convocada por el doctor Efraín Ortega, presidente de la Comisión Electoral de la Universidad de la Universidad de Carabobo, expresó que hasta la fecha el ente comicial de la máxima casa de estudios de la región no ha obtenido respuesta definitiva con respecto a la suspensión de las elecciones de cogobierno de la UC, que estaban pautadas para el 25 y 31 de mayo del corriente año.

Asistido por el abogado Lubin Aguirre, el doctor Ortega asistió a su tercera audiencia ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para entregar un oficio en el que se reflejan los argumentos de la parte denunciada, con respecto a la decisión del TSJ de suspender hasta nuevo aviso las elecciones para la escogencia de los representantes profesorales y estudiantiles ante el Consejo Universitario de la UC. Es de recordar que la decisión fue emanada por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con fecha del 24 de mayo de 2011.

En tal sentido, los argumentos presentados en esta última audiencia fueron que: “Las Universidades públicas en Venezuela, de acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 109, son de dos categorías: autónomas, las que pueden darse sus propias normas de gobierno, funcionamiento y administración del patrimonio sólo bajo el control y la vigilancia que establezca la Ley; y experimentales, cuya organización y funcionamiento según el artículo 10 de la Ley de Universidades se establece por Reglamento Ejecutivo”.

Así pues, para Ortega, ambas categorías de Universidades tienen regímenes completamente diferentes. Por otro lado, el presidente de la Comisión Electoral de la UC, comentó que la Ley Orgánica de Educación, en su artículo 2, define claramente su ámbito de aplicación: se aplica a instituciones y centros educativos “dependientes del Ejecutivo Nacional, Estadal y Municipal y de los entes descentralizados y las instituciones educativas privadas”.

-Por tal razón, este ente comicial ucista entregó un escrito en el que se argumenta, que se  actuó a Derecho, jurídicamente hablando, y que a la UC por esta vía le está siendo conculcado un derecho, a elegir legítimamente a sus representantes del cogobierno y gobiernos estudiantiles y profesorales.

Para finalizar, el doctor Ortega enfatizó que la rueda de prensa se llevó a cabo “con el propósito de informarle a la comunidad universitaria lo que se ha realizado hasta el momento, y que se ha hecho todo lo que legal y estatutariamente se debe hacer, para ejercer la democracia que debe existir y que se ha actuado responsablemente para respetar la autonomía universitaria”.