Para brindar una atención completa

Meta de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles apunta a la optimización y desconcentración de los procesos


Luego de la restructuración de la Dirección de Información y Control Estudiantil (Dices) se abre paso a la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (Digae) dependencia  responsable de atender las necesidades de estudiantes, egresados, autoridades,  y colectividad en general en lo que a servicios de información estudiantil y control académico se refiere. De  esta manera la Digae se orienta a la simplificación de los trámites, siempre en función de atender oportunamente las inquietudes de los usuarios.

Maigualida Del Valle Villegas / Fotos  Gema Durán/Angélica Hidalgo 

Tomando en cuenta criterios de desconcentración, eficiencia, transparencia, y responsabilidad a la luz del principio de celeridad, oportuna respuesta, y simplificación de trámites administrativos,  la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (Digae), dependencia que toma ese nombre luego de la  reestructuración organizacional de la Dirección de Información y Control  Estudiantil (Dices), aprobada por el Consejo Universitario, la Digae se plantea dentro de sus objetivos la desconcentración de los procesos.

Tales metas  fueron informadas por el equipo que trabaja arduamente en esta dependencia para cumplir con las expectativas de la comunidad universitaria, entre ellos; el profesor Gróver Moros, director del Digae; Mariana Bello, subdirectora de Admisión; Thais Gutierrez, jefe de Graduaciones; Rosaura Ochoa, jefe de Control Académico e Ismenia Quevedo, adscrita a la oficina de Atención al público, quienes estuvieron acompañados por el profesor Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo.

El profesor Gróver Moros explicó que uno de los aspectos que desde ahora se llevan de manera desconcentrada es el proceso de ingreso a las facultades. “Es necesaria la formalización de la desconcentración administrativa en cuanto a los procesos de ingresos  adelantada desde finales del año 2010 por la Secretaría de la UC,  entonces cada facultad asumirá formalmente el proceso de ingreso y lo relacionado con el trámite administrativo de inscripciones, atendiendo a la eficiencia y eficacia de las Direcciones de Asuntos Estudiantiles (DAE) de cada facultad, aunado, a la experiencia de su talento humano, quienes en definitiva manejan el expediente e historial académico del bachiller admitido”.

Moros aprovechó para exaltar el valor que para el cumplimiento de las metas planteadas, el personal que forma parte de esta dependencia es muy importante por la dedicación que emprenden en sus labores.

Trabajando unidos  

Miembros de la directiva de Digae manifestaron que todo el personal de esta dependencia está al día con las labores de simplificación de los procesos.

Por su parte el profesor Pablo Aure explicó que desde la Digae se ofrece a la colectividad un mayor y mejor control de los procesos adelantados en esta dependencia, en este particular el personal que allí labora lo hace con mística y dedicación. De igual manera el secretario de la UC explicó que no se trata del cambio de un nombre simplemente sino de una estructura completa, la misión y visión. 

-Es importante que todo los miembros de la comunidad sepan que el personal que labora en esta dirección adscrita a la Secretaría de la Universidad de Carabobo, está empeñado en brindar lo mejor de sí, trabajan constantemente, incluso fuera de su horario de trabajo habitual para salir adelante con todas las tareas. Esa es la universidad a la que yo apuesto, con trabajadores con mística y dedicación, con un equipo dispuesto a trabajar incluso cuando las dificultades son evidentes, decididos a enfrentar retos.

Próximos de actos de grado

 Desde el próximo 2 de diciembre se iniciará el cronograma de actos de grado correspondiente a las siete facultades de la Universidad de Carabobo, en la fiesta académica se extenderá hasta el  14 de diciembre, egresarán cerca de 4.000 profesionales de pregrado y postgrado.

Así lo informó Thais Gutierrez, jefe de Graduaciones, quien aseguró que desde ya se encuentran trabajando constantemente para llevar al día el cronograma de actos de grado. Gutierrez aprovechó la oportunidad para expresar que está muy complacida con el ritmo de trabajo que llevan adelante y con el apoyo de todos los que integran el departamento que dirige.

El ingreso a cada una de las carreras de la UC será auditado constantemente.

Trámites al día

Por su parte Rosaura Ochoa, jefe de Control Académico explicó que desde esta área se está manteniendo al día los trámites que allí se efectúan, de acuerdo al cronograma garantizando la continuidad, revisión de la documentación académica de los graduandos. “Hemos tenido y seguiremos teniendo la disposición de trabajar y seguir adelante en pro de los estudiantes a quienes nos debemos”.

En otro orden de ideas Ismenia Quevedo, adscrita a Atención al público expresó que en esta oficina se mantiene al día lo concerniente a la entrega de togas y birretes a los graduandoss, además de estar a cargo de las charlas informativas a los mismos. “He desarrollado un sentido de pertenencia único, me gusta cuidar cada detalle porque me debo al público”.

Horarios de atención al público

Los horarios de atención al usuario de la Digae es de 8 de la mañana a 2 de la tarde en horario corrido, para cualquier trámite a efectuar. Allí el personal está dispuesto para atender las necesidades del público.

Adicionalmente debe informarse que del 17 al 20 de octubre se estarán entregando los documentos a quienes egresaron en los actos de grado del mes de julio. Esto será en el Salón Centenario. Este lunes 17 se hará entrega de la documentación a los egresados de Educación e Ingeniería. Mientras del 18 al 20 les serán entregados a los egresados de Faces, Facyt y Derecho.

Priov continúa creciendo

El profesor Pablo Aure destacó la importancia de trabajar de manera
mancomunada para la obtención de los logros.

El Programa Regional de Información y Orientación Vocacional  (Priov) adscrito a la Secretaría, tiene su espacio en la Digae a través del Departamento de Información Orientación y Asesoría Estudiantil. Allí se brindan herramientas para asesorar al estudiante en materia vocacional desde que ingresa hasta que egresa.

Gracias al éxito que ha tenido el Priov, coordinado por la profesora Lilian Guevara, se pondrán operativas Oficinas de Orientación en cada una de las facultades, en un principio se encuentran operativas la de Odontología e Ingeniería, pero la experiencia se extenderá muy pronto a las demás facultades.
 
Comisión designada

Entre tanto es necesario destacar que la designación de una comisión designada por el Consejo Universitario en sesión ordinaria, integrada por los profesores Pablo Aure, secretario de la UC, José Corado, decano de la FCS, Grover Moro, director de Digae, Carlos Cochiarella, representante profesoral ante el CU, Ruth Illada, directora general de Rectorado, y miembros del personal administrativo de Digae: Thais Gutiérrez, José Luis Sequera y Rosaura Ochoa. Dicha comisión evaluó aspectos relacionados  con la evaluación de la reestructuración organizacional de la Dirección de Información y Control Estudiantil (Dices) y el modo en que desde ahora se llevarán a cabo los procesos en dicha dependencia ahora la Digae.

Criterios de Admisión

Por su parte la profesora Mariana Bello, sub directora de Admisión explicó que de acuerdo a los criterios de transparencia y vigilancia en materia de admisión  se adelanta una política de  “control de gestión, vigilancia y fiscalización de los procesos de admisión a través de la Subdirección de Información, Orientación, y Admisión, de acuerdo a lo establecido por el Reglamento de Admisión de la UC, así como también mantener una articulación directa con la Dirección de Admisión Estudiantil  de cada facultad en los procesos de admisión e inscripción, en el marco de la transparencia, y simplificación de los trámites administrativos”.

Consejo General de Admisión

En virtud de la transparencia  de cada proceso se tiene prevista la creación del Consejo General de Admisión, el cual  funcionará como un consejo de carácter itinerante,  que se conforma con personas  integrantes de la comunidad intra y extrauniversitaria, cuyo propósito es la auditoria de los procesos de admisión y egresos desarrollados en las siete facultades de la UC.

El proceso de inscripción será adelantado en cada una de las facultades.

Cerca de cuatro mil nuevos profesionales egresarán durante
el mes de diciembre