La insalubridad del embalse y sus fuentes acuíferas requiere sobresaturación de gas cloro, y las fallas en el proceso de potabilización representan serias amenazas a la salud de todos los consumidores del vital líquido en el centro del país

UC promueve iniciativa para cooperar con Hidrocentro/Ministerio del Ambiente

Alto deterioro en calidad
del agua de Pao-Cachinche


Maigualida Del Valle Villegas

La presencia de cianófitas  agudiza la contaminación del vital líquido.

La alteración química del agua en sus diferentes estados deriva en la disminución de la calidad de este elemento y de su potabilidad, cuando esta situación se presenta deteriora llega al extremo de la contaminación del preciado líquido; es decir que ya no reúne las condiciones generales para el conjunto de usos que está destinado en su estado natural.
 
Mucho se ha hablado del tema porque el agua es uno de los recursos potencialmente más vulnerables a los cambios climáticos y a fenómenos naturales, de allí la preocupación planteada entre los habitantes de la región central luego de la versión confirmada por expertos en cuanto a la calidad del agua que experimenta una considerable modificación de su estado y no cumple con los parámetros para el consumo humano.

El embalse Pao-Cachinche principal fuente de abastecimiento del Acueducto Regional del Centro para suministro del  agua potable del área metropolitana de Valencia, poblaciones del estado Carabobo, Aragua y de Tinaquillo, en el estado Cojedes. Este embalse es alimentado principalmente por los ríos Pao y los ríos Chirgua y Paíto. El agua de esta reserva es bombeada a la planta de potabilización “Alejo Zuloaga”, para su distribución a las distintas comunidades de la cuenca del Lago de Valencia.

En la actualidad debido al racionamiento en la distribución del agua, como también por la elevada contaminación que en los últimos tiempos existe en el embalse, aumenta la preocupación de los consumidores y también de expertos, de allí el estudio adelantado por el ingeniero. Manuel Pérez Rodríguez, especialista en contaminación de agua, quien plantea que el problema más allá de la escasez, se complica porque la calidad del agua que llega a nuestros hogares es alarmante.

Insalubridad en Pao-Cachinche

El deterioro de las cuencas es evidente.

Según el estudio del Ingº. Pérez Rodríguez, una de las principales consecuencia del deterioro de las aguas del embalse Pao-Cachinche, es el uso de enormes cantidades de cloro y otros compuestos químicos para lograr las condiciones mínimas de potabilidad que exige el consumo humano.

Pérez Rodríguez asegura que el vital líquido que finalmente sale por las tuberías contiene elementos químicos evaporables y metales pesados, lo que contraviene las condiciones mínimas del agua para el consumo humano de acuerdo a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud.

- La calidad del agua que se consume puede causar daños severos a la salud en la población que es abastecida por el embalse antes mencionado; y es que desde hace varios años se desvía el río Cabriales a la represa Pao-Cachinche, además de ello a diario se está enviando a esa reserva un importante volumen de agua del Lago de Valencia.
Todo esto hace más difícil el panorama porque toda este caudal proveniente de esas fuentes de agua, incrementa el deterioro del embalse, y a esto se suma al fenómeno denominado híper eutrofización, que no es otra cosa que la recepción de una carga considerable de nutrientes y contaminantes en una porción de agua, lo que en efecto incide en la proliferación del crecimiento de algas, principalmente las cianófitas, cianobacterias y algas verde azuladas.

-Estas algas verdeazuladas consumen oxígeno, disminuyendo la calidad del agua, luego cuando el agua ingresa al sistema de la planta “Alejo Zuloaga”, forma una especie de especie de tapón, lo que hace difícil el funcionamiento de los filtros.

Todo el espacio está saturado por lo tanto para aplicar un paliativo a esta situación es preciso verter gas cloro en grandes cantidades, que sobrepasan los parámetros determinados en los protocolos de la OMS en cuanto al tratamiento del agua para consumo humano.

-Indudablemente el grado de contaminación del embalse ha aumentado desde de que desvió el río Cabriales aunado a las dosis de cloro en la Planta “Alejo Zuloaga”, en tal sentido es necesario que la población exija una mejor calidad del agua que consume.

Crear conciencia

De acuerdo al panorama que plantean algunos expertos, la Universidad de Carabobo como institución que además cuenta con una creciente tendencia a la investigación en estos tópicos ambientales a través de las Facultades de Ingeniería y Facyt, se pretende desde la UC como institución académica responsable por su entorno servir de puente para que la problemática de la calidad de agua que se consume en la región sea un tema que ocupe a todos los sectores.

Esta fue la conclusión a la que se llegó luego de una reunión del secretario de la Universidad de Carabobo, profesor Pablo Aure, el experto Manuel Pérez Rodríguez, los profesores José Luis Nazar y José Marcano, decanos de Ingeniería y Facyt.

Durante el encuentro los representantes de la UC manifestaron preocupación en cuanto a profundizar en el análisis del tema con un enfoque técnico y científico, porque este problema es de tal magnitud que no debe tomarse a la ligera.

El secretario Pablo Aure expresó la necesidad de que este tema tan delicado como el agua, sea abordado conjuntamente con las autoridades de Hidrocentro y Ministerio del Ambiente, por lo que planteó una próxima convocatoria a los voceros de estos organismos y representantes de la UC a los fines de establecer mecanismos para que la máxima casa de estudios carabobeña presente sus aportes a través del personal calificado que desde sus laboratorios pueda determinar el estado  real de la calidad del agua que finalmente llega a los pobladores de la región.


Sistemas de Producción

El embalse Pao Cachinche provee de agua a toda la región central..  

Los principales sistemas de producción en materia de agua están distribuidos a lo largo del área geográfica que conforman los estados Aragua, Carabobo y Cojedes, de acuerdo a la información que maneja  la empresa estatal Hidrológica del Centro como es el caso del Sistema Regional del Centro I y Sistema Regional del Centro II.

El primero fue diseñado para suministrar agua potable a las poblaciones ubicadas en la región central del país, pero con la creación de la segunda etapa, actualmente este sistema abastece la totalidad del estado Carabobo.

Su fuente principal de abastecimiento es el embalse Pao - Cachinche, desde allí el agua se envía por gravedad a la estación de bombeo Cachinche, y desde allí hasta la planta Alejo Zuloaga, donde se inicia el proceso de potabilización y posterior distribución.

Otra fuente de abastecimiento se encuentra el embalse Guataparo y Dique Toma Río Torito, que funcionan como auxiliares del Embalse Pao - Cachinche. En este caso el agua captada en sus vertientes se envía, por gravedad, directamente a la planta de potabilización Alejo Zuloaga.

Debe mencionarse además que la relación por capacidad de almacenamiento del Sistema Regional del Centro está expresada de la siguiente manera;  el Pao -Cachinche  cuenta con 200.000.000 m3, Guataparo 26.700.000 m3; la planta Alejo Zuloaga tiene actualmente una capacidad de producción de 3.000 litros por segundos y Degremont alcanza 3.500 litros por segundo.

 Así mismo este medio cuenta con cinco estaciones de bombeo; Cachinche, Red Media, La Florida, Nueva Valencia y Red Alta. De igual manera cuenta con los estanques San Luis, Castillito, Tinaquillo, La Pedrera y La Florida.

Sistema Regional del Centro II

Esta ruta de suministro provee el agua al estado Aragua mediante dos conexiones con el antiguo Sistema Regional del Centro I, la primera en el sector Los Guayos y la segunda en el sector Peaje de Palo Negro. También abastece poblaciones del estado Carabobo tales como Guigue, Yuma, Magdaleno, Boquerón, Central Tacarigua, Los Guayos, Guacara, San Joaquín y zonas aledañas.

Su fuente de abastecimiento es el embalse Pao - Las Balsas, ubicado en las Galeras del Pao, Municipio El Pao de San Juan Bautista, en el Estado Cojedes. El agua captada del Embalsa Pao - Las Balsas, se envía por gravedad a la estación de bombeo primaria, finalmente el agua es bombeada a la planta de tratamiento Baldó Soules.
La capacidad de almacenamiento de estos embalses comprende 403.000.000 m3. en Pao - Las Balsas, y la planta de potabilización Baldó Soules con una capacidad de producción de 5.600 litros por segundo.


Amenazas reales a la salud

La calidad del agua que se consume ha disminuido considerablemente.

Según expertos en el embalse Pao-Cachinche, se ha detectado una acumulación importante de materia orgánica, lo que ha obligado a la sobreutilización del cloro como desinfectante, y no se realizan el monitoreo diario o periódico para determinar la presencia de Trihalometanos  (THM), en  la planta de distribución de agua, las plantas de potabilización y en las redes de distribución.

El cloro es el desinfectante de agua más usado alrededor del mundo, lamentablemente, la reacción entre el cloro y la materia orgánica disuelta, que contiene principalmente ácidos húmicos y ácidos fúlvicos, genera la formación de subproductos de cloración no deseables como los denominados trihalometanos, debido a los efectos tóxicos que estos componentes generan en la salud humana.

Cianobacterias tóxicas

Las aguas del embalse Pao- Cachinche tienen alto grado de contaminación, ya que este recibe altas concentraciones de nutrientes, provenientes de aguas domésticas sin tratamiento previo. A eso se le suman en abundancia organismos como la biomasa fitoplanctónicas, células y una gran proporción de cianobacterias cuya presencia es en altísimas concentraciones.

Las cianobacterias son los microorganismos que comprenden las bacterias capaces de realizar fotosíntesis oxigénica y, en algún sentido, tienen la capacidad de colonizar los numerosos ecosistemas terrestres y acuáticos. Sin embargo, en ambientes acuáticos es donde especialmente se agregan, dando lugar a formaciones típicas conocidas como floraciones.

Estas bacterias son capaces de sintetizar compuestos orgánicos como la geosmina y el 2-metil-isoborneol, que dan un sabor repugnante al agua que sale grifo, se añaden a todos estos compuestos toxinas responsables de varios episodios conocidos que causan la muerte de la biodiversidad de los embalses.


Cuencas hidrográficas

El estado Carabobo ubicado en la región centro-norte de Venezuela, está en la cuenca geográfica del Caribe y tiene una población de 1.913.428 habitantes. El suministro de agua en este Estado se realiza a través.

Carabobo tiene tres hoyas hidrográficas: El Caribe, hoya natural del estado, el Lago Valencia y por el sur, la del Atlántico, con los ríos Portuguesa y Apure, que tributan sus aguas al Orinoco.

En la del Caribe depositan sus aguas los ríos Yaracuy con 133 Km., Urama con 62 Km. y otros menores: Borburata, Morón, Aguas Calientes, Sanchón, Patanemo, Goaigoaza y San Esteban.

En el lago Valencia desembocan los ríos Cabriales, que atraviesa la ciudad de Valencia; Güigüe y Guacara.

Por último, los ríos Pao de 273 Km. y  Manaure 287 Km. vierten sus aguas al río Portuguesa y el Guárico, lo hace en el Apure, que junto al Portuguesa desemboca en el Orinoco.