Con maestría en Criminalística

UC fortalece sistema
judicial venezolano


Valentina Sandoval B.

Este programa de postgrado de la Facultad de Cs. Jurídicas y Políticas cuenta con un calificado plantel docente, lleva tres cohortes y está coordinado por el doctor Gottfried Ryback, de reconocido prestigio en la Patológica Forense de América Latina.

Dr. Gottfried Ryback, coordinador de la maestría de Criminalística (Foto: Orlando Baquero)

La criminalística nace en el año de 1989 con Hans Gross, quien fue padre y creador cuando escribió un libro llamado “El Manual del Juez”, el cual es conocido como “la Biblia” de la investigación y criminalística.

Se determina a la Criminalística como una disciplina y no una ciencia, la cual es auxiliar del Derecho Penal; funciona con la ayuda de las cuatro ciencias fundamentales: la física, la química, la matemática y por supuesto la biología, se puede decir que sin la criminalística no funciona el Derecho Penal.

Esta disciplina trabaja principalmente contestando todas las preguntas que se pueden realizar en un escenario del crimen, en donde existe una técnica para procesar evidencias presentes en la escena, mediante la actuación de un equipo multidisciplinario, el cual es el encargado de colectar, procesar, y llevar las evidencias a un juicio oral; Este equipo, debe garantizar al tribunal desde el primer momento en que son llamados, que la evidencia y el escenario del crimen hablan por si solo.

Se fundamenta en estos principios filosóficos el programa de estudios de VI nivel que en el área de Criminalística tiene la Universidad de Carabobo, con asiento en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Política, única maestría en esa área reconocida por el CNU en Venezuela.

El coordinador de esta maestría es el doctor Gottfried Ryback, médico cirujano egresado de la Universidad de Carabobo en el año 1968 y formado en Estados Unidos en Patología Forense, además por el ejercicio en el campo de la docencia y investigación criminalística, tiene un reconocido prestigio a nivel internacional.

Programa de Postgrado

“Después de los estudios de factibilidad correspondientes, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas se precisó la necesidad de preparar el diseño curricular para este postgrado a los fines de formar profesionales en esta área que es muy importante en la actividad de estos tiempos”, expresó el doctor Ryback, quien es el coordinador este programa de Criminalística de la Universidad de Carabobo.

Esta maestría está dirigida para profesionales del derecho, periodistas, médicos, odontólogos, bioanalistas, toxicólogos, ingenieros, entomólogos, botánicos, biólogos, entre otros.

-En este postgrado contamos con calificados expertos en distintas áreas del saber.  Todos estos profesores están acreditados en organizaciones científicas y universidades del país, y se han incorporado a la maestría, según el cronograma establecido para la docencia e investigación.

Se trata del único postgrado en Criminalística que está aprobado por el  Consejo Nacional de Universidades, es de cupo limitado y cuenta con especialistas, por ejemplo el doctor Carlos Vitoria, del IVIC, quien dicta la asignatura de Entomología.
Así mismo, entre los docentes participa el doctor J. Nassad, también miembro del IVIC quien imparte la cátedra de Botánica; comparten con reconocidos profesores de la universidad.

“La gente que participa tiene confianza en que el programa está bien diseñado y dirigido con un enfoque multidisciplinario, tomando en consideración la importancia que tiene la Criminalística, en un amplio horizonte científico”, puntualizó el doctor Ryback.

¿La UC está formando criminalistas de calidad?

-Exactamente, esta interpretación periodística aplica en el postgrado de la FCPyC porque la maestría de la UC, tiene entre los docentes de la misma, con la gente más capacitada para formar a nuevos profesionales en el área de Criminalística, para egresar a los participantes con un alto nivel.

¿Tienen previsto las salidas intermedias?

-Claro acuérdate que “crimen perfecto es imposible”, es por ello que con este aporte académico de la UC, buscamos que el sistema judicial penal tenga una base fuerte y una manera es formando a trabajadores del área, al menos con el programa que espera por la aprobación del CNU para egresar creando TSU en Criminalística.

“Así mismo formar nuevos profesionales en este campo, nos da la oportunidad de formar recursos humanos para desempeñarse en el área de la experticia privada. Este postgrado puede facilitar una gran ayuda a empresas o entes privados que requieran de estos servicios.
Hasta ahora han egresado de la Universidad de Carabobo, dos cohortes de 96 profesionales con postgrado en Criminalística.