Alianza Faces-Colegio de Contadores Públicos

Expertos analizaron
Impacto de las NIIF


Mariela Amaro

Se trata de las Normas Internacionales de Información Financiera, sistema que comenzaron a adoptar las grandes empresas del país.

José Ángel Ferreira, Rafael Rodriguez, Daniel Sarmeiento,Géman López Espinosa, Yamilet Terán Parra, Kurt Ramin, María Sonia Barrientos, Renny Espinoza y Merlin Henríquez.

Con la presencia de representantes de los organismos encargados del diseño del nuevo modelo contable mundial, además de la participación de los más calificados expertos nacionales en esa materia, se realizó en el teatro universitario “Dr. Alfredo Celis Pérez” el Foro NIIF 2009, Normas Internacionales de Información Financiera, a fin de dar a conocer entre el sector empresarial venezolano las principales implicaciones y cambios derivados de la adopción de este nuevo sistema, el cual vienen implantando en las grandes compañías nacionales y en el año 2010 se extiende a las Pymes.

“Las empresas tienen que comprender que el problema de adopción de las nuevas normas contables y de información financiera no sólo involucra variaciones de orden técnico, sino también en los sistemas y procesos internos, relaciones con inversionistas y acreedores, políticas de capacitación e inversiones en tecnología, entre otros, pero fundamentalmente un cambio cultural”, aseveró la Lic. Yámile Terán Parra, presidenta del Colegio de Contadores Públicos del Estado Carabobo.

El Colegio de Contadores Públicos de esta entidad compartió el patrocinio de este foro con la Organización Interamericana de Ciencias Económicas (OICE), el Centro de Estudios Financieros (CEF) y el portal NICIIF, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo.

La Lic. Yámile Terán Parra compartió el presidium con los profesores José Angel Ferreira, vicerrector administrativo de la UC; Mariella Abraham, decana (E) de Faces UC; Merlyn Henríquez, coejecutora del proyecto Foro NIIF 2009, financiado por la empresa Renault, a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, Locti.

Hacia la globalización

María Sonia Barrientos (Colombia) inició las presentaciones con la ponencia “Situación actual de las IFRS (Internacional Financial Reporting Standards, conocidas en castellano por las siglas NIIF) y la globalización contable”; siguieron charlas acerca de la “Situación actual de la adopción de NIIF en Venezuela”, a cargo de Rafael Rodríguez”; Diferencias y similitudes entre las NIIF-IFRS y los principios de contabilidad generalmente aceptados en nuestro país, dirigida por Renny Espinoza.

Masiva asistencia registró el foro sobre las normas financieras internacionales

Continuó el análisis del tema referido al “Proceso de convergencia, desarrollo de proyectos mayores por parte de IASBN y el XBRL, en la obtención de reportes financieros bajo NIIF-IFRS”, en ponencia de Kurt Ramin, delegado del Internacional Accounting Standards Comité Foundation, IASCF, (Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad) con sede en Londres, organismo encargado del desarrollo de este conjunto de normas contables internacionales.

De las presentaciones de los expertos quedó claro que con la adopción global de las NIIF se pretende que la información financiera sea entendida y, utilizada en la toma de decisiones económicas por una gama más amplia de usuarios, desde inversionistas, personal contable y administrativo, proveedores, clientes y prestamistas , como también el Gobierno y público en general.

La admisión de las normas comprende un proceso mundial en expansión, iniciado en el año 2001, y para esta fecha un promedio de 100 países han requerido o permitido el uso de las NIIF.

Según los expertos l as razones de la aceptación se fundamentan, básicamente, en el hecho de que el sistema de las NIIF, entre otras condiciones, aumenta la calidad y comparabilidad de la información financiera, elimina barreras al flujo de capitales, disminuye costos de elaboración de información (en especial si las empresas operan internacionalmente y cotizan en otros mercados) y ayuda a la correcta evaluación de riesgos crediticios.

En el caso de Venezuela –referido en detalle por Rodríguez- las empresas grandes, calificadas como tales las que cotizan en la Bolsa de Valores, ya están llamadas al cambio contable desde el año pasado y las Pymes en el 2010.

La última fase de exposiciones estuvo a cargo de Pedro González (Puerto Rico), Germán López Espinosa (Internacional Accounting Standards Board, IASB, Reino Unido) y Daniel Sarmiento (Colombia).

“La medición de los activos y pasivos financieros es uno de los aspectos contables  más relevantes en la actualidad.  Han sido muchos los que han criticado los estándares contables que recomiendan el uso de valor razonable (“Fair Value”) para determinar los montos que se reflejarán en los estados financieros.


Pymes y novedades NIIF

Al desglosar la ponencia “Valoración. Implicaciones del uso del valor razonable (Fair Value) en las mediciones contables y sus efectos en la valuación tradicional del costo” señaló López Espinosa que algunos hasta han llegado a sugerir que la aplicación de valor razonable ha exacerbado la crisis financiera, en particular la crediticia, en los mercados mundiales”.

Refirió que las técnicas de medición sugeridas por  los más recientes estándares de contabilidad para medición de activos y pasivos financieros; y las implicaciones para el análisis y preparación de estados financieros.

Asimismo, mencionó los ajustes requeridos en la medición de mercados de poca actividad, como los actuales; y a los argumentos que responsabilizan al método de valor razonable de ser acelerador de la crisis financiera. 

Por su parte, el delegado del IASBN, Germán López Espinosa, concentró su discurso sobre lo que acontece a las Pymes, en cuanto a la aplicación de las normas, resaltando las diferencias entre las NIIF completas y las NIIF para empresas no cotizadas, así como las decisiones sobre la implementación que quedan en manos de cada país.

Adelantó que se encuentran trabajando en el desarrollo de una NIIF expresamente diseñada para cumplir las necesidades informativas de las entidades que no están cotizadas, pero que publican estados financieros de interés para usuarios externos. “Esta NIIF ha sido derivada de las NIIF completas, con las debidas modificaciones y simplificaciones, basadas todas ellas en las diferentes necesidades de los usuarios de la información financiera, con el debido énfasis en el equilibrio entre el beneficio y el coste de cada decisión”.

Explicó que las NIIF completas fueron diseñadas para cumplir las necesidades de los inversores de compañías cotizadas en el mercado de capitales, pero en la mayoría de los países sólo un 1% de los negocios tiene más de 50 empleados y los usuarios de los estados financieros de éstos no tienen las mismas necesidades que los usuarios de las empresas cotizadas, centrándose más en los flujos de caja a corto plazo, liquidez y solvencia.

Al cierre del día, Daniel Sarmiento aseguró que constantemente se presentan variaciones en las NIIF, las cuales pueden ser muy significativas o referirse sólo a una situación puntual. Precisó que “durante el año anterior (2008) se presentaron cambios importantes en algunas normas. Los más relevantes afectaron la NIIF 3, de combinaciones de negocios; y la NIC 27, sobre estados financieros consolidados.

La universidad vence las sombras de cualquier desierto