Antonella Fischietto M.

Planteada en segunda reunión de Asovese

Homologación curricular en las escuelas de Enfermería


Este fue uno de los planteamientos discutidos en la II Reunión de la Asociación
Venezolana para la Educación Superior en Enfermería

 

Docentes de escuelas de Enfermería de diversas universidades venezolanas reunidas en la UC. (Foto: Rafael Ojeda)

La homologación curricular en todas las instituciones de educación superior donde se dicta la carrera de Enfermería fue planteada en la II Reunión de la Asociación Venezolana de Educación Superior en Enfermería (Asovese), realizada en la Universidad de Carabobo, específicamente en la Escuela de Enfermería.

Allí estuvo la doctora Ligia de Smitter, presidenta de Asovese, quien informó sobre la finalidad del encuentro, en el que participaron docentes de las escuelas de Enfermería de la Universidad de Oriente, Universidad Central de Venezuela, Universidad de Carabobo, Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, Universidad Francisco de Miranda y Misión Sucre. No asistieron las delegaciones de la Universidad de Los Andes y de la Universidad del Zulia.

En relación con la Misión Sucre (Universidad Bolivariana de Venezuela), acotó que ésta cuenta con 40 mil estudiantes de Enfermería a nivel nacional, cifra que triplica al total de estudiantes de la carrera que dictan las instituciones de educación superior, que son alrededor de 16 mil.

Además de homologar los pensa de estudio, por lo menos en las materias básicas, en la reunión se habló de cambiar el paradigma reduccionista que ha privado en toda la educación, donde el estudiante es capaz de hacer luego de que se le da una información. El nuevo paradigma es evaluar a un estudiante no por tantos conocimientos con exámenes escritos, sino por competencia, para la cual se exige el trabajo en las comunidades.

“El objetivo de la asociación es velar por la formación de nuestros egresados. Actualmente, la estamos remozando después de una etapa de estancamiento, en la que parecía haber llegado a un tope. Creemos que ha llegado el momento de remozar y revolucionar, si se quiere, la asociación. La realidad actual es otra y la sociedad está pidiendo otra cosa”, manifestó Ligia de Smitter.

Indicó que hay más demanda de servicio y de profesionales en esta área del conocimiento y del cuidado humano, la cual obliga a hacer una revisión curricular, en vista de que existe un atraso de 15 y 20 años en los pensa de estudio de la carrera.

-Necesitamos currículos más abiertos y flexibles, formación del estudiante fuera del aula de clases, que las universidades amplíen su matrícula para que ingresen más estudiantes, por cuanto el sistema público de salud está reclamando mayor número de profesionales en Enfermería, expuso.

Señaló que se está demandando un profesional con un perfil distinto en lo ético, moral, axiológico, epistemológico, ontológico, ecológico.

Igualmente, mencionó que se requiere un profesional más libre, más democrático, más tomador de decisiones. A su criterio, los actuales egresados de la carrera no están siendo formados con este perfil.

Ligia de Smitter egresó como licenciada en Enfermería de la UC, es docente titular de la Unerg, en el Departamento de Salud Comunitaria; y trabaja con la Comisión Nacional de Currículo de la Unerg.

Esta asociación viene de una renovación de su junta directiva, la cual quedó integrada por representantes de la Unerg, UC y Ucla, a través de las profesoras Ligia de Smitter (presidenta), María Luisa Romero de García (secretaria) y Marlene Piña (tesorera), respectivamente.

La presidenta de Asovese informó que este gremio trabaja integrado con la Federación de Colegios de Profesionales de Enfermería de Venezuela con el fin de implementar y dictar programas de formación continuada a sus agremiados.



Juramentación en el despacho rectoral

Antonella Fischietto M.

Profesora Ana Chiquito, subdirectora de Admisión

Ana Chiquito, docente jubilada de la Facultad de Ciencias de la Salud, fue juramentada como subdirectora de Admisión de la Universidad de Carabobo en sustitución de la profesora Ligia González.
La juramentación la realizó la rectora María Luisa de Maldonado en su despacho, donde agradeció a la profesora Ligia González por haber ocupado el cargo desde el inicio de la actual gestión rectoral. La profesora Maldonado agradeció su colaboración y le reconoció la vocación de servicio demostrada en este tiempo.
En relación con la nueva subdirectora de Admisión, la rectora dijo que Ana Chiquito fue directora de lo que hoy se llama Dirección de Desarrollo Estudiantil, llamado en aquel entonces Organización de Bienestar Estudiantil (OBE).
Destacó que la profesora Chiquito siempre ha estado vinculada con la UC. En los últimos años, prestó servicios en universidades privadas, como son Arturo Michelena y José Antonio Páez.
“Ana Chiquito viene a encargarse de la Dirección de Control estudiantil (Dices) con mucho entusiasmo. Le damos todo el aval necesario para que nos ayude en este importante cargo, como es la misión de la Universidad de Carabobo para la admisión de alumnos. Nuestra institución se prepara ahora para admitir más alumnos”, expresó la rectora.
-De todas maneras, el proceso de selección es para todo el que quiera participar. Siempre hay una gran cantidad de aspirantes y ahora los admitidos serán más, añadió.
Tras su juramentación, la nueva subdirectora de Admisión agradeció tanto a la rectora como a las demás autoridades de la UC por haber pensado en ella y por permitirle volverle a servir a esta universidad.
Adelantó que dará continuidad a las políticas de admisión que ha tenido la universidad, sobre todo ahora que se prevé una mayor inclusión a los estudiantes en esta institución.

La profesora Ana Chiquito, al ser juramentada como subdirectora de Admisión de la UC por la rectora María Luisa de Maldonado en su despacho. (Foto: Raúl Bruguera)


Máxima condecoración en Pediatría

Dr. Nelson Orta recibió Orden “Gustavo Machado”


 

El pasado 20 de enero, Día Nacional del Pediatra, le fue otorgada la Orden al Mérito “Gustavo Henrique Machado” al doctor Nelson Orta Sibu, quien desarrolla su actividad asistencial y académica en el Servicio de Nefrología Pediátrica y en la Coordinación del Postgrado de Nefropediatría del Hospital Pediátrico de Valencia, adscrito a la Universidad de Carabobo.

Esta distinción, considerada como la máxima condecoración en Pediatría de Venezuela, le fue conferida al Dr. Nelson Orta por decisión del Consejo de la Orden de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.

El Dr. Nelson Orta Sibu es además Secretario General de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología Pediátrica (Alanepe) y Miembro del Consejo Internacional de Nefropediatría (Ipna). Se destacó en las presidencias de la Sociedad de Pediatría y del Capitulo de Nefrología Pediátrica.

La Orden al Mérito “Dr. Gustavo H. Machado", es concedida por la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría para reconocer la trayectoria personal y profesional de los Médicos Pediatras Venezolanos, que sean merecedores de tan alta distinción. La entrega de la Orden se efectúa una vez al año, haciéndola coincidir con la celebración del Día del Pediatra, los 20 de enero de cada año.

La Orden lleva el nombre del Dr. Gustavo Machado (1897-1968), hombre intachable e inolvidable en la historia de la pediatría venezolana, quien consagró su vida a la infancia.